Han pasado de un local de 150 metros cuadrados y dos plantas con unas escaleras "insufribles" a un edificio de tres plantas, 144 metros en cada una, ascensor y más de seis espacios adaptados a sus necesidades. Los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Arriondas llevan diez días en el nuevo equipamiento y, según el director, Francisco Díaz, "están tranquilos, la adaptación está siendo positiva".

Las familias de los 29 discapacitados psíquicos que acuden al CAI tenían miedo de cómo reaccionarían al cambio, no sólo de espacio físico, sino de equipo profesional. Estos chicos han estado los últimos dieciocho años con los monitores de Don Orione -con quienes los familiares querían que continuaran- y ahora el centro está gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad).

Los usuarios parecen estar encajando bien ambas mudanzas, en parte debido a que la fundación pública está tratando de mantener "el espíritu", como describieron las familias, que había con los anteriores gestores. No en vano, del equipo de seis personas que trabaja con ellos, el director y una monitora proceden de Don Orione.

"Los chavales se merecían un centro en condiciones", aseguró Díaz ante el director de Políticas Sociales, Enrique Nuño; el gerente de Fasad, José Luis Palacio y el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Parres, Emilio Longo.

Los tres visitaron ayer el nuevo centro, cuyas obras de reforma finalizaron hace casi tres años y que ha estado cerrado desde entonces. Situado en el barrio de El Barco de Arriondas, el nuevo equipamiento tiene la cocina, el comedor y la sala de descanso en la planta baja, donde también hay una recepción, unos servicios y las taquillas individuales de los usuarios, que han tenido un gran éxito. En la primera planta hay otras tres salas para hacer deporte, "arteterapia" y una tercera, más polivalente, donde ayer trabajaron con "Nochi" y "Bruji". Estos son los nombres de los perros que Miguel del Prado lleva cada miércoles a Arriondas para contribuir al desarrollo de los chicos.

"Nunca dan órdenes y como los perros les hacen caso, estas actividades refuerzan su autoestima", relató Francisco Díaz antes de añadir que también aprenden a "participar cuando les toca, respetar el turno del compañero", y otras habilidades para su vida diaria, pues todo en el CAI está enfocado "al entrenamiento y mantenimiento de las capacidades del usuario", añade. La misión de este equipo es la de "potenciar la mayor autonomía posible del usuario dentro de sus capacidades", lo que hace que el centro no sólo sea asistencial, sino sobre todo educativo.

La terapia con perros ya estaba en el programa diseñado por Don Orione y ha sido recuperada por Fasad. El gerente de la fundación pública explicó en Arriondas que "todas las actividades programadas en el otro centro se mantienen e incluso vamos a más". José Luis Palacio apuntó que el CAI de Arriondas participará en intercambios con los otros siete centros que gestiona Fasad y comenzará el de Turón (Mieres), cuyos usuarios viajarán hasta Parres para compartir su experiencia en grabado con sus compañeros de la comarca, pues al centro acuden personas de Colunga, Amieva, Ribadesella e Infiesto, entre otros concejos.

El transporte realiza cada mañana, de lunes a viernes, tres rutas entre estos municipios para recoger a los usuarios y dejarlos en Arriondas a las 9:30 horas, aproximadamente. Su primera actividad siempre es física, tras lo que realizan un descanso para tomar un tentempié voluntario.

A continuación participan en un taller que puede ser de fotografía, grabado, terapia canina, etcétera. Lo siguiente es la comida, que no sólo consiste en sentarse a la mesa, sino que ayudan a ponerla, pues también está enfocada a reforzar sus habilidades en la vida diaria.

Tras el aseo bucal llega otro taller, de 15:00 a 16:00 horas, este más lúdico, más distendido y menos dirigido, y la hora de regresar a casa. Antes de irse del centro, los usuarios o sus educadores si éstos no pueden escriben en una libreta las actividades del día y si ha habido algún incidente.