El debate sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) continúa en Ribadesella. Si el equipo de gobierno local, de Foro Asturias, ratificó ayer su rebaja del 30 por ciento para las fincas urbanizables no construidas de la zona rural, el PSOE propuso que este descenso llegue también a las fincas construidas en el mismo porcentaje o en la mitad, el 15 por ciento, de forma que para las arcas municipales suponga la misma merma económica.

Foro Asturias aprobó definitivamente esta ordenanza -que también incluye una bajada del tipo el urbano, que pasó del 0,60 al 0,57- en un pleno extraordinario celebrado por la mañana al que sólo acudieron los cinco concejales del equipo de gobierno y los dos del PP, quienes también dieron su voto favorable.

Para la alcaldesa del municipio, Charo Fernández Román, tanto la ausencia de los socialistas como la alegación -la segunda- que presentaron "el sábado, a última hora", estaban encaminadas "a entorpecer que se celebrase este pleno, porque si no se celebra no entra en vigor la rebaja para el año que viene", explicó la regidora.

El PSOE excusó su ausencia del pleno por motivos laborales y ofreció una rueda de prensa a primera hora de la tarde para explicar su nueva propuesta, dado que la inicial pedía una rebaja del 30 por ciento para todos los vecinos del concejo. La formularon en el pleno de noviembre como una alegación a la ordenanza que se tramitaba y la modificaron en el transcurso de aquella sesión, al apostar por ampliar la bonificación a vecinos "tan perjudicados o más" que los de los pueblos.

El concejal socialista Secundino Díaz explicó ayer que "en la última comisión explicaron por qué se podía bonificar el 30 por ciento a unos vecinos sí y a otros no". Esta justificación legal descansa en la ley de Haciendas Locales, que permite bonificaciones de hasta el 90 por ciento en el IBI de las zonas agrícolas y ganaderas. "En el momento en que nos enteramos, retiramos la propuesta" inicial, añadió el portavoz socialista, José Luis Díaz Bermúdez, quien pidió que la bonificación del 30 por ciento sea para todos los propietarios de suelo rural edificable, esté o no construido. Díaz Bermúdez cuantificó los ingresos que se dejarían de recaudar en unos 100.000 euros -según un informe elaborado por la Intervención municipal- además de los 77.000 que ya se recaudarán de menos con lo aprobado por Foro y PP.

"Si vamos a que cuadren los números, proponemos que la rebaja sea de un 15 por ciento para todos los suelos urbanos -construidos y no- de la zona rural", explicó el portavoz socialista, quien cifró la bajada en los ingresos con esta medida entre los 77.000 y los 80.000 euros. Subrayó, además, que sería "justo e igualitario para todos". A juicio de Secundino Díaz, la medida que finalmente se aplicará -la bonificación a los suelos edificables no construidos de la zona rural- beneficia "a los agricultores, a los constructores y a los especuladores de fincas".

Evolución del impuesto

Antecedentes

Foro Asturias bajó en el otoño de 2011 el tipo rústico del 0,64 al 0,60. El año pasado bajó el tipo urbano del 0,65 al 0,60 y este año lo ha reducido hasta el 0,57.

Peticiones

La asociación de vecinos de la zona rural riosellana pidió en numerosas ocasiones una rebaja en el impuesto. Este colectivo también pide, en lo que coincide con el PSOE, una nueva ponencia de valores catastrales en el municipio.