Los vecinos de Aballe pronto tendrán una sede social en la que continuar siendo modélicos, cualidad que les reconoció el primer premio al "Pueblo Ejemplar de Parres", que consiguieron el año pasado en su primera edición. Un buzón instalado en el pueblo sirvió para recoger las propuestas vecinales y la comunidad las sometió a votación en una junta.

La compra de una caseta prefabricada de madera como sede social, de mobiliario rústico para señalizar los diferentes barrios y para completar las áreas recreativas y la reparación de la bolera de "Les Tempranes" fueron las opciones que más respaldo lograron. "No teníamos sitio para reunirnos", explica Luisa Fernández, la presidenta de la asociación "Collacios de Aballe". La idea inicial es colocar la caseta, en la que emplearán el 67 por ciento de los 4.000 euros que consiguieron con el premio, en el lugar que ahora ocupa un hórreo que el pasado 20 de noviembre se desplomó. Los vecinos están esperando la respuesta del Principado para ver si un particular puede retirar el inmueble de la plaza para poner la caseta.

Entre el mobiliario que aprobaron comprar también está un columpio, que pondrán "donde la fuente", señala Fernández antes de añadir que también se harán con una mesa de madera y "algún otro banco", que también colocarán junto a la iglesia.

Estos muebles y las siete señales rústicas que indicarán otros tantos barrios de Aballe supondrán el 27 por ciento del presupuesto. El 6 por ciento restante se destinará a iniciar la mejora de la bolera de "Les Trempranes", de la que harán el armazón y que prevén inaugurar el día 2 de agosto, para la fiesta local de La Reina de los Ángeles.