El Ayuntamiento de Cabrales ha cifrado el gasto por los desperfectos acaecidos como consecuencia del último temporal, por el efecto de los fuertes vientos registrados en este lugar, entre los 250.000 y los 300.000 euros. El concejo cabraliego registró algunas de las rachas de viento más altas de todo el país, con picos que alcanzaron los 179 kilómetros por hora. El campo de fútbol, el ateneo de Arenas de Cabrales, la escuela pública de Inguanzo y la residencia de Poo han sido los espacios públicos peor parados por los efectos del temporal. Según reveló ayer el alcalde, Carlos Puente, durante el transcurso de un Pleno, ante una pregunta de la portavoz del Grupo municipal Socialista, el Consistorio enviará una valoración de los daños, que todavía se están evaluando, a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) con la intención de obtener una ayuda a través del fondo de compensación con la que acometer las reparaciones.

Durante el Pleno, el PSOE preguntó al equipo municipal de gobierno, que comparten Foro y PP, por el mal funcionamiento del alumbrado público en algunos barrios de la localidad de Sotres desde el pasado mes de diciembre. "En todos los pueblos hay problemas con el cableado y las farolas, y estamos intentando solucionarlo lo antes posible", indicó el regidor cabraliego, de Foro. "Es cierto que las instalaciones eléctricas en muchos lugares son muy antiguas y tienen veinte mil defectos, es algo que estamos intentando solucionar, pero tiene un coste elevadísimo. Poco a poco y por tramos iremos cambiado los diferentes equipos", apuntó el primer teniente de alcalde, Paco González, del PP.

Elevado coste

En relación con el proyecto de soterramiento del cableado en la localidad de Sotres, Puente aseguró, tras otra pregunta del PSOE, que el proyecto está "hecho, así como la canalización, pero los cables no entraban en ese proyecto", indicó. El equipo municipal de gobierno reconoció que en este momento la situación económica del Consistorio impide acometer el proyecto de soterramiento del cableado público en la localidad más alta del municipio debido al elevado coste del mismo.

El informe municipal