El Ayuntamiento de Onís se propone habilitar réplicas de las pinturas del Cuevón de Pruneda en el Centro de la Fauna Glacial de Avín. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel Abeledo (PSOE), quien pretende asimismo solicitar que la gruta en la que se han hallado pinturas del Paleolítico (un cérvido y tres cabras, además de otros signos y grabados) pueda ser visitada, una vez que concluyan las investigaciones arqueológicas. El regidor pretende convertir a Onís en uno de los principales focos de atracción turística en materia de turismo de cuevas, también denominado "subterráneo". La gruta oniense de La Cuevona de Avín, donde se ubica el Centro de la Fauna Glacial, pertenece a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE)

Las autoridades onienses pretenden que, previa autorización municipal y autonómica, empresas o autónomos con la debida formación puedan organizar visitas guiadas a los diferentes elementos que integran el patrimonio arqueológico del municipio, incluyendo cuevas como las de Sopeña, La Peruyal, Pruneda y Soterraña. De hecho, ya se hace en la cueva de La Peruyal, una espectacular cavidad que guarda en su interior atractivos como el esqueleto completo de un rinoceronte prehistórico y espectaculares formaciones geológicas.

Las visitas guiadas a la cueva de La Peruyal se realizan desde el Centro de la Fauna Glacial de Avín, aunque esta actividad está abierta a otras empresas o personas, siempre que "cumplan una normativa muy estricta" centrada en "la protección de la cueva y del fósil", indicó el Alcalde. El uso turístico del Centro de Arte Glacial, ubicado en la Cuevona de Avín es diferente: su gestión fue adjudicada en 2010 a una empresa privada. El contrato concluye en 2016.

Sobre la posibilidad de habilitar réplicas de las pinturas de Pruneda, Abeledo señaló que en eso está su equipo de gobierno. La idea es pedir ayuda al Gobierno del Principado y a otro tipo de entidades, también privadas para, primero, estudiar con detalle las pinturas y a continuación realizar las réplicas, "que se añadirán a los contenidos del Centro de la Fauna Glacial".

Claro que los estudios arqueológicos en la cueva de Pruneda aún se demorarán un tiempo. La idea de los especialistas es retirar el moho que se ha ido acumulando en las paredes, sobre todo debido a la maduración de quesos durante varios siglos. Los expertos sospechan que debajo del moho se hallarán más pinturas rupestres. El Alcalde tiene claro que una vez concluyan esos estudios, tanto la cueva de Pruneda como la de Sopeña deben quedar "abiertas al público".

Abeledo indicó que su propósito es dar "un empujón" al turismo en el municipio, "lo cual repercutiría positivamente en todos los negocios no sólo de Onís sino de la comarca". Destacó que el "mundo de las cuevas" es "un tipo de turismo que está trayendo muchos beneficios en otros sitios de España, como Cantabria". Onís quiere subirse a ese carro. "El hecho de que en Onís esté la única cueva que forma parte de la ACTE es importante pues nos permite compartir publicidad y trabajo con grutas como Altamira, El Soplao, Valporquero y otras veinte mas, lo que nos dará en los próximos años una difusión tremenda, no sólo en España sino también en el extranjero, con lo cual creemos que ese ascenso que tuvimos de visitas al Centro de la Fauna Glacial en 2013, hasta casi 4.000, nos va a permitir en pocos años llegar a las 15.000 visitas, con los consiguientes beneficios que eso traerá al concejo y a la comarca", añadió el regidor.