La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, anunció ayer en Parres que su departamento destinará casi 800.000 euros a renovar la red de abastecimiento de aguas con unas obras que serán licitadas dentro de dos semanas y que comenzarán dentro de tres o cuatro meses.

Fernández presentó ayer el proyecto junto al director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez; el alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez, y los ediles Emilio García Longo y Álvaro Palacios. La Consejera recordó la importancia que tendrá esta medida para terminar con las continuas averías y el costoso mantenimiento al que tiene que hacer frente el Consistorio. "Esta medida permitirá cumplir las exigencias normativas y son muestra de nuestro esfuerzo inversor a pesar de la crisis y la prórroga presupuestaria", declaró la Consejera acerca de una infraestructura que mejorará el abastecimiento de más de 2.500 vecinos, así como el del Hospital del Oriente, y tiene capacidad para abastecer a 800 personas más.

En concreto, la inversión servirá para sustituir una traída de casi cinco kilómetros construida hace más de treinta años que conecta la captación del manantial Güeyu de la Riega con el depósito regulador de Castañera, cuya vida útil se había calculado en torno a las dos décadas y en los últimos tiempos está dando muchas averías que comprometen el abastecimiento de Arriondas.

Del mismo modo, la Consejera recordó que se están acometiendo obras para mejorar el saneamiento del concejo por valor de 200.000 euros con el fin de reparar el colector de la villa. Concretamente se están mejorando el bombeo de Santa Rita y uno de los aliviaderos que permitirán reducir el riesgo de inundaciones por lluvia en la zona de los centros educativos de Arriondas. Además, Fernández aprovechó su visita para anunciar que el Gobierno del Principado de Asturias incluirá en la ley de Crédito que llevará próximamente al Parlamento regional una partida para reparar la carretera que une las localidades de Ozanes y Llerandi. "Si sale adelante la ley, eliminaremos los enormes socavones que hay en esa vía", señaló la titular de Fomento.

Por su parte, el alcalde socialista de Parres, Marcos Gutiérrez, agradeció los esfuerzos del Ejecutivo regional para mejorar tanto el saneamiento como el abastecimiento del municipio y destacó los beneficios que ello supone para evitar sucesos como las inundaciones de 2010. De la misma forma, pidió al Ejecutivo central que tome nota del autonómico. "El Principado ya cumplió y ahora falta que el Gobierno de España haga lo mismo con su compromiso de mejorar el río a su paso por la villa", recordó.