Guardar los libros de matemáticas e historia bajo el casillero y aplicar estos y otros conocimientos en más de treinta talleres diferentes. Es lo que van a hacer los alumnos del instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) El Sueve, de Arriondas, durante las duodécimas jornadas culturales que tendrán lugar mañana y pasado en el centro educativo.

Desde primera hora los diferentes talleres se irán sucediendo desde el "spinning" hasta la fotografía, pasando por la comida de autor, la pesca deportiva y la peluquería. Los jóvenes aprenderán a elaborar pastas tradicionales y también tocarán una repostería más moderna antes de pasar al taller de teatro o al de creaciones de carpintería.

No faltará el toque artístico en las jornadas, que aportará el pintor local Dan Miravalles, ni un taller de cine junto con Miguel Ángel Aramburu, promotor del cine en la calle en Arriondas. Entre las 10:45 horas y el mediodía, el periodista Juan Ramón Lucas hablará para los estudiantes de Parres en la primera de las interesantes conferencias que los organizadores han preparado.

A las 12.00 horas saldrán al recreo y a continuación vendrá la segunda parte de los talleres, en la que pasarán por el ajedrez, la repostería tradicional y otra más moderna y la artesanía con tinta china.

Las jornadas culturales no excluyen los gustos y aficiones de los alumnos del centro y han incluido un taller de juegos de Playstation. En esta segunda parte también habrá taller de cine y de bicicleta, que convivirán con el segundo taller de teatro y el primero de máscaras.

La agricultura ecológica también pasará estos días por el IESO El Sueve, de la mano de la asociación "Martius", de la misma forma que lo hará la "microinformática" antes de celebrar la entrega de premios del concurso de logos organizado por el Ayuntamiento de Parres y la asociación local de comerciantes. Tras una sesión de fotos narradas, tomadas entre septiembre de 2013 y marzo de 2014, vendrá la deseada degustación de la comida elaborada en los diferentes talleres gastronómicos.

El viernes, día 28 de marzo, llegará la tercera tanda de talleres, que comenzará con el de "bicicleta en ruta", impartido por la Policía Local. La talla de madera se introducirá en el instituto de la mano de "El Prial" de Infiesto y ambos convivirán con la segunda parte de la pesca deportiva. Como hay que reponer fuerzas, seguirá un taller de elaboración de empanadas y bizcochos y otro de elaboración de pizzas.

Y nada mejor que combinar una buena alimentación con ejercicio físico, para lo que habrá talleres de bailes de salón, taichi, juegos deportivos y defensa personal. El reciclaje artístico en inglés es una perfecta combinación con el taller de repostería tradicional que vendrá justo antes de la charla que el arqueólogo Jorge Camino Mayor impartirá en el centro. El gerente de la empresa "K-2 aventura", Salvador Vallina, también se dirigirá a los jóvenes parragueses. Tras el recreo, los escolares podrán disfrutar de una guinda musical, la que pondrá el cantante Pablo Moro justo antes de la entrega de boletines de calificaciones de la segunda evaluación. A las 14.00 horas se clausurarán las jornadas con un concurso de tartas y degustación y una exposición de fotos.