Al mediodía de ayer, con asistencia del alcalde José Manuel González Castro, y de la teniente de alcalde, Mariafé Gómez Alonso, acompañados por el director de la banda de gaitas "Ciudad de Cangas de Onís", Jesús Gómez Pellico, quedó inaugurada, en la plaza Camila Beceña, al lado de la Casa Consistorial, la exposición "Cinco años de la banda de gaitas", eje central de los actos conmemorativos del quinto aniversario de la agrupación musical local. Simultáneamente, en el mismo entoldado, quedó abierta al público, de 11 de la mañana a 9 de la tarde, una novedosa feria tradicional, en la que están representados: la Asociación Cultural "Los Yerbatos", la Asociación Cultural "Maura Xeva", la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA) y varios negocios.

Previa a la inauguración, la banda local realizó un pasacalles. Por la tarde, hubo una conferencia-demostración sobre indumentaria tradicional asturiana, impartida por María Paz González, presidenta de la "Maura Xeva", de Avilés. Acto seguido, actuaron el grupo de baile "Maura Xeva" y los grupos folk "Deïlán" y "Palaes de Ron", también de Avilés.

Para hoy, a las 18 horas, están programados juegos tradicionales infantiles. A las 19,30 horas, actuará el grupo de pandereteras de "Los Yerbatos", de Bimenes; y a las 21 horas, lo hará "BG Cangas de Onís Folk". Mañana, al mediodía, será el turno de la agrupación folklórica "Picos de Europa", de Cangas de Onís. Por la tarde, a las 17 horas, las bandas de gaitas participantes actuarán por la capital canguesa. A las 18 horas, las bandas se concentrarán en la plaza Camila Beceña y efectuarán pasacalles, finalizando con un concierto en el teatro Colón. La presentación del acto correrá a cargo de Gema García Villaverde y Pachu Gómez y se rendirá homenaje a José Manuel Fernández "Guti". El domingo, a las 15 horas, se clausurarán los actos del aniversario de la banda canguesa.