La presión de los vecinos de Naves de Llanes da frutos

La iglesia de San Antolín de Bedón es propiedad del Estado. Así lo ha reconocido el Ministerio de Hacienda, tras estudiar en detalle la situación del monumento llanisco, ubicado en mitad de una propiedad privada, pero que nunca entró en operación de compraventa alguna. Hacienda ya dispone de una partida para rehabilitar el monumento, que en la actualidad presenta un estado de completo abandono. Una vez reparado, el edificio será cedido a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, lo que pondrá fin a largos años de debates, litigios y quejas vecinales.

La buena nueva fue conocida ayer por cuatro representantes de la plataforma en defensa de San Antolín de Bedón, vecinos de la localidad de Naves de Llanes, que habían sido citados por las autoridades regionales. Los portavoces de Cultura desvelaron a los vecinos la decisión de Hacienda de registrar a su nombre el templo, tras comprobar que nunca había sido vendida y que no forma parte de la propiedad privada en la que se enclava. Esta fue, desde el primer momento, la tesis defendida por los vecinos, cuya presión, manifestaciones incluidas, ha sido determinante para que la Administración hallara una solución para la iglesia, construida en el siglo XIII y la principal "joya" arquitectónica de la comarca, según los expertos.

El primer paso que dará Hacienda será registrar a su nombre la iglesia llanisca, que formó parte de un monasterio benedictino y que fue cabeza de la parroquia de Naves durante varios siglos, pese a que se ubica en terrenos de otra localidad, Bricia. Una vez regularizada la situación registral de la iglesia -declarada monumento nacional por el Estado en 1931 y bien de interés cultural (BIC) por el Principado hace tres decenios- el Ministerio procederá a la reparación del edificio, para lo cual ya tiene reservada una partida, según desveló ayer la Consejería de Cultura. Sólo cuando el templo esté rehabilitado será cedido al Gobierno del Principado, previa petición formal de Cultura.

La iglesia del monasterio de San Antolín de Bedón se había quedado en un auténtico "limbo" cuando el Estado cedió al Principado los bienes culturales que eran de su competencia. San Antolín de Bedón no aparecía en la relación de monumentos transferidos, por lo que el Principado defendía que seguía perteneciendo al Estado. Pero el Ministerio de Hacienda no hallaba ninguna documentación sobre la iglesia y consideraba que todos los bienes culturales asturianos habían sido cedidos ya en su día al Ejecutivo regional. Así las cosas las autoridades investigaron en varias ocasiones la propiedad del templo, pero nunca se hizo pública ninguna conclusión. Hasta ahora.

Los vecinos de Naves han protagonizado varias movilizaciones en favor de la rehabilitación del templo. La plataforma en favor de San Antolín de Bedón, encabezada por María de la Vega, lanzó varias propuestas, desde acometer una rehabilitación como la ejecutada hace diez años, cuando tampoco estaba clara la propiedad del edificio, hasta la expropiación de la finca, como anunció el Ministerio de Medio Ambiente antes de que estallara la crisis económica. La presión vecinal, finalmente, ha hecho efecto.

Una de las asistentes a la reunión de ayer, Covadonga Rodríguez Sanz, manifestó su satisfacción por el anuncio de la Administración. "Estamos contentos. Ya era hora, la iglesia se lo merece", señaló, antes de añadir que el vecindario permanecerá "vigilante" para comprobar que los compromisos lanzados ayer se cumplirán; entre ellos, "que se tendrá en cuenta al pueblo de Naves", como prometió la Consejería.