María Socorro Llamas Muñiz (León, 1948) es maestra y tenía veinte años cuando llegó a Asturias. Tras estar destinada en varios centros del Occidente, desarrolló casi toda su carrera profesional en el Colegio Río Sella de Arriondas, donde se jubiló. Es, desde el pasado 15 de mayo, la nueva presidenta de la asociación de jubilados y pensionistas "El Sueve" de Parres -la segunda mujer en la historia del colectivo-, cargo en el que sustituye al dimisionario Manuel Montoto.

-¿Cómo surge su candidatura?

-Estábamos haciendo un taller de Tiempo Propio en la Casa de Cultura y una de las participantes dijo que la asociación se disolvía, que por qué no formábamos un grupo para cogerla. Tuvimos que buscar algún hombre, para que no fuera tan feminista (risas). Nadie quería ser presidenta y yo no tengo ni idea, pero todo será aprender, tampoco debe de ser tan difícil. Hablamos con el alcalde y con el anterior presidente y propusimos un equipo.

-¿Por qué no lo hicieron en las anteriores convocatorias, en las que nadie se presentó para coger las riendas de la asociación?

-Yo y otros miembros de la junta directiva no éramos socios, aunque hay otros que sí.

-¿Por qué era importante que no desapareciera?

-Era una pena que la asociación se fuera al traste. La convocatoria fue masiva, hubo lleno total en el salón y los socios votaron unánimemente que la asociación siguiera.

-¿Y ahora?

-Ahora escucho y voy cogiendo ideas. Hay gente a la que le gusta el baile, otros son de jugar a las cartas... Dijimos que queríamos recibir sugerencias de lo que los socios querían hacer. De momento estamos llevando el programa que tenía el anterior presidente.

-¿Qué nuevas actividades introducirán?

-El otro día me paró por la calle un compañero de trabajo, también jubilado, que me propuso traer el taller del "Paciente activo", para enfermos crónicos. Me parece interesante, porque vamos siendo mayores y las enfermedades crónicas aparecen. También algún taller de cosas manuales, pintura, alguna cosa para que la gente mayor se entretenga. No a todo el mundo le apetece el baile. Queremos hacer cosas nuevas, que iremos estudiando y haremos un programa para principios de año. Hay gente muy activa, a ver qué cosas nos dicen

-El próximo mes de agosto celebrarán los veinticuatro años de la asociación, ¿cómo surgió?

-Empezó en el bar de la estación. La mujer que lo llevaba, Luisa Fernández, fue la primera presidenta. El próximo 13 de agosto celebraremos una comida en Amandi para celebrar el aniversario y antes, el 6 de junio, tendremos una salida a la Feria de Muestras de Vegadeo. Nos llegó una invitación con la entrada gratuita para los jubilados y nos pareció interesante. Podemos hacer un recorrido por la otra orilla del río Eo y llegar a la playa de Las Catedrales, ver otra cosa. Esperamos que se apunte gente bastante.

-La asociación ha tenido últimamente algunos problemas con el salón para organizar bailes, ¿cómo lo solucionarán?

-Tenemos que ir a hablar con el alcalde para ver si nos deja el salón de plenos del Ayuntamiento. Aquí en el centro había quejas por parte de los socios. Vamos a intentar solucionarlo.

-¿Qué otras cosas necesita la asociación?

-Estamos todavía revisando papeles y cosas. Pienso que quizás necesitamos algún medio de fotografía, una cámara, para dejar en la memoria cuando vamos de excursión.

-¿Han pensado en subir la cuota que pagan los socios?

-La cuota es de diez euros al año y de momento la vamos a mantener. Si se van a hacer cosas nuevas igual convendría estudiar la posibilidad de subirla un poco. Pero este año quedará así. A ver cómo responde la gente y cómo nos aceptan.