En la comarca del Oriente hay escasez de recursos para atender a las víctimas de la violencia de género. El área sanitaria sexta no cuenta con un equipo de atención especializada, sino que las mujeres que la padecen son atendidas en el único centro de salud mental que existe, junto al resto de patologías. Desde el punto de vista jurídico, las víctimas también están desprotegidas, pues el centro asesor que dependía de la Mancomunidad del Oriente cerró a finales del año pasado junto al resto de servicios que prestaba el ente.

María Teresa Álvarez Bermejo es la psicóloga de la unidad de Salud Mental del área y reclamó ayer "más tiempo para poder verlas, más profesionales y más recursos". Lo hizo en las jornadas de Aproximación al Conocimiento de la Violencia de Género que se impartieron en el Hospital del Oriente, en Arriondas, para cincuenta profesionales sanitarios. Álvarez explicó que, si bien en Oviedo existe un centro de salud mental específico para las mujeres maltratadas, es muy complicado que las víctimas de la comarca se trasladen a la capital, por lo que son atendidas en Arriondas.

"Se pone mucha voluntad por parte de todos los trabajadores, hay cierta militancia, pero pocos recursos", señaló la psicóloga. Rocío Isabel Fernández Rodríguez es la responsable de la atención a la violencia de género en el área sanitaria sexta y explicó que las jornadas se organizaron ante la disminución de partes asociados al maltrato, un dato que se relacionó "con la falta de formación" de los profesionales sanitarios. Esta formación complementaria llegará en el segundo semestre a los centros de salud de la comarca.