El recién elegido representante de los ganaderos en la zona de Cea y Cetín, en el concejo de Parres, Francisco Blanco, aseguró que este año les han quitado "una superficie de 105 hectáreas" debido al matorral, que también ha reducido la superficie en las otras zonas del municipio, la Cuesta de Parres y la de Mesariegos y la Peña Les Corones.

Tanto Blanco como los otros dos representantes, Ángel Laria y Félix Bárcena, respectivamente -los tres elegidos en los comicios de esta semana y nuevos en el cargo-, están de acuerdo en que la limpieza de pastos es la prioridad de su mandato. Los tres pedirán una actuación al Ayuntamiento y al Principado en los montes de utilidad pública.

Además, Blanco subrayó que nadie le dio "un cheque en blanco para hacer y deshacer lo que quisiera", en relación a la responsabilidad de haber sido elegido para representar a los ganaderos. Se comprometió a "convocar asambleas y reuniones, debatir y dar cada uno su opinión", enumeró, antes de apuntar que, "cuando llegue la hora de la votación, votar y aceptar lo que salga".

El representante agradeció el apoyo a los ganaderos que le votaron y aseguró que los profesionales del sector quieren "participar, dar su opinión, votar libre y democráticamente", algo que aseguró harán ahora que lograron que se convocaran las elecciones, "que trabajo les costó". El ganadero de Llerandi denunció, en este sentido, que no se quiso facilitar las papeletas a los candidatos y que "los electores tenían que haberlas recibido en casa y no las recibieron".

Con todo, Blanco destacó que "se jugó limpia y democráticamente, como tiene que ser" y aceptó que valga igual el voto de alguien que tiene dos vacas o dos yeguas que el de profesionales como él, que tiene 110 animales. El ganadero, que tiene un rebaño de asturiana de la montaña, suele decir a los turistas que se encuentra en el monte que lleva "un equipo de bomberos, todo el año limpiando".