La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Güexes, tierra de cultivos con premio

En la localidad han crecido algunos de los frutos secos y de las verduras más galardonados de la comarca oriental

Por la izquierda, Mara Martínez Peón con su abuela, Hortensia González, y su hermana Miriam. P. M.

Algo tiene la tierra de Güexes que cuanto crece en ella se lleva premio. Claro que también la mano de Hortensia González y su hija, Charo Peón, tendrán mucho que ver en que su cosecha se llevara el primer premio en el certamen parragués de la Castaña y Productos de la Huerta de 2012 y el tercero el año pasado, cuando las castañas recolectadas en Güexes (y en Siero) fueron reconocidas como las mejores del evento.

Madre e hija cultivan media hectárea y continúan una tradición que ya la primera empezó con su madre, la de vender en los mercados semanales. "Siempre iba con mi madre al de Arriondas, desde pequeña", rememora González antes de añadir que recorrían los 3,5 kilómetros que les separan de la capital del concejo a pie y con las castañas, les fabes o los huevos, lo que fuera, en la mano. La tradición continúa y su nieta mayor, Denís Martínez Peón, la acompaña a los mercados de Arriondas y Cangas de Onís desde que tiene 9 años. Ahora, a sus 15, es conocida por los abalorios y manualidades que realiza y que vende en un puesto contiguo al de su abuela.

Desde Güexes se tiene una magnífica vista sobre la sierra de El Sueve, la peña La Forcada y la peña La Molina y hasta se ven los Picos de Europa. En la actualidad viven 116 personas, repartidas entre los barrios de El Uncal, Campomedio, Solavega, El Morgueru y San Julián. La historia de la localidad parraguesa ha estado muy ligada a la del Palacio de Nevares, donde precisamente Hortensia González conoció a su marido cuando éste trabajaba allí.

La parte más antigua es la torre, del siglo XVI, ya que el palacio presenta diferentes elementos de los siglos XVIII y XIX. Además de ser vivienda de "importantes hombres de armas y luego alféreces mayores y regidores del concejo de Parres", como describe su cronista oficial, Francisco Rozada, el palacio albergó hasta hace un par de décadas una importante explotación ganadera que vendía la leche a diferentes fábricas. El cronista parragués ha encontrado recientemente un pergamino expedido en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, datado en 1770, con la firma del papa Clemente XIV, concediendo cierto tipo de indulgencias a los fieles de la iglesia de Nevares. Este es el templo parroquial en la actualidad, donde se celebra la misa los sábados y en el que el próximo 25 de julio festejarán a Santiago Apóstol. Otro edificio del pueblo sin tanto valor patrimonial pero muy útil para los vecinos es la escuela, en la que piden un arreglo para el espacio en el que se reúnen. Aseguran que necesita, al menos, unas mesas y una mano de pintura.

Compartir el artículo

stats