La presión del Ayuntamiento y los empresarios de Cangas de Onís ha surtido efecto: el Gobierno del Principado adoptará ya a partir de hoy medidas excepcionales en la carretera de los Lagos para evitar atascos como los registrados en los últimos días. La reacción del Ejecutivo se produce veinticuatro horas después de que LA NUEVA ESPAÑA se hiciera eco de los frecuentes colapsos circulatorios registrados como consecuencia de las obras de reparación de la subida a los Lagos. Esta semana sólo se trabajará hoy, pues mañana, el sábado y el domingo se detendrán las obras, tal y como solicitó la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur). Y a partir del lunes sólo se trabajará entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, con el objetivo de que no se vuelvan a registrar caravanas.

El acuerdo para modificar el sistema de trabajo en las obras de reparación de la carretera de los Lagos se alcanzó en la mañana de ayer, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, a la que asistieron el director general de Transportes, Juan Fernández Pereiro; el alcalde, José Manuel González Castro; el presidente de Incatur, José Antonio Sánchez Cueto; el responsable de la Policía Local en Covadonga, Juan Pablo Meana; y los codirectores del parque nacional de los Picos de Europa en Cantabria, Agustín Santori, y Asturias, Rodrigo Suárez Robledano, entre otros. Según Pereiro el acuerdo se adoptó "por consenso". Pero tanto el regidor como Sánchez Cueto fueron muy críticos con el hecho de que estas obras se ejecuten en plena temporada alta.

El acuerdo alcanzado ayer, calificado de "mal menor" por el alcalde, establece que hoy la carretera de los Lagos permanecerá cerrada entre las seis y las diez de la mañana. A lo largo de la jornada podrá haber cortes puntuales en el acceso, en función del estado del tráfico. De hecho ayer ya se registraron cortes puntuales en el acceso de los Lagos, lo que generó el enfado entre los conductores, algunos de los cuales tuvieron que esperar más de media hora a la reapertura de la vía. El control del tráfico fue realizado por empleados de Tragsa.

Mañana, día del Pastor, la carretera de los Lagos permanecerá abierta, sin más restricciones que las que aconseje el estado del tráfico. El sábado 26 comenzará a aplicarse el plan de transporte a los Lagos, que incluye el cierre de la carretera a Enol y La Ercina entre las ocho y media de la mañana y las ocho de la tarde. A cambio habrá un servicio de autobuses de pago (primer servicio de subida a las nueve de la mañana, último servicio de bajada a las siete y media de la tarde) entre el aparcamiento de El Lleráu, en Cangas de Onís y el área de servicio de Buferrera, en los Lagos, con paradas en los diferentes aparcamientos del plan de transporte (El Bosque, Muñigu y El Repelao). Y a partir de lunes, y hasta la conclusión de las obras, el cierre de la carretera de los Lagos se prolongará más allá de las ocho de la tarde: hasta las seis de la mañana del día siguiente, con el fin de que se puedan ejecutar las obras durante la noche. El objetivo, según indicó Pereiro, es que la carretera esté lista "la próxima semana". Pereiro justificó el hecho de que la obra, ideada ya en marzo, se desarrolle en pleno mes de julio en que hubo que justificar la baja temeraria de una empresa concursante y la acreditación de otra.