"Estamos tomando nota de lo que ocurre", señaló el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, al referirse al elevado nivel de visitantes que se está registrando en los Lagos. Este hecho, unido a la ejecución de obras de reparación en la carretera de acceso, han colapsado el tráfico en varias ocasiones en los últimos días. El regidor admitió que habrá que debatir, con vistas al año que viene, la posibilidad de adelantar en unos días la aplicación del plan de transporte a los Lagos.

"Tendremos que sentarnos y hablar con vistas al futuro", señaló el alcalde cangués, quien desveló que el Ayuntamiento realizará en las próximas semanas un control de las plazas ocupadas en el aparcamiento de Buferrera, con vistas a determinar si hace falta modificar algún aspecto del plan de transporte.

La Policía Local de Cangas de Onís aportó un informe elaborado el año pasado que señala que hay muchas más visitas a los Lagos en vehículos particulares antes del cierre de la carretera por la mañana, que después de su reapertura por la tarde. Este informe fue determinante a la hora de adoptar el acuerdo de mantener cerrado el acceso a los Lagos más allá de las ocho de la tarde, a partir del lunes y sólo hasta que concluyan las obras. "Por la tarde sube muy poca gente a los Lagos", indicó González Castro, quien se alineó con los empresarios a la hora de exigir al Principado que las obras de la carretera de los Lagos se detuvieran de día y se ejecutaran sólo a partir de las ocho de la tarde y durante toda la noche.

El presidente de Incatur, José Antonio Sánchez Cueto, se quejó de la falta de tacto del Ejecutivo al impulsar las obras en la carretera de los Lagos en pleno mes de julio, lo que supone un "claro perjuicio" para una comarca cuya principal industria es "el turismo", según señaló. El director general de Transportes, Juan Fernández Pereiro, señaló que la intención del Ejecutivo era acometer la obra en junio.