La Casa de Cultura "Marques de Vistalegre" de la localidad de Infiesto acoge hoy, a partir de las siete y media de la tarde, la inauguración de una exposición sobre la vinculación con Piloña de Dionisio de la Huerta, fundador del descenso del Sella, así como una charla en la que la Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta recordará la figura del "inventor" de las fiesta de las Piraguas de Asturias.

El colectivo pretende de esta manera dignificar la figura del creador del evento lúdico deportivo más importante de la región, así como el papel que desarrolló para convertirlo en todo un referente internacional.

Para ello, la presentación contará con la participación de varios estrechos colaboradores piloñeses como miembros de las familias Azcoitia y Guisasola, que rememorarán varias anécdotas relacionadas con De la Huerta.

En cuanto a la exposición sobre el creador de las Piraguas, recogerá durante las próximas dos semanas varios objetos de interés como el último chaleco que Dionisio de la Huerta lució en el descenso del Sella, así como numerosos matasellos reunidos a lo largo de sus viajes por el mundo o las libretas en las que anotaba todas las ideas y detalles surgidos durante la organización del descenso hasta su fallecimiento, en el año 1995.

Con esa iniciativa, el Ayuntamiento de Piloña pretende dar protagonismo a este colectivo creado en torno al año 2000 y al mismo tiempo contribuir a crear una programación cultural más amplia en torno a la emblemática prueba que el próximo sábado celebra una nueva edición.