Un hoguera de 37 metros de altura preside desde ayer el prau de la Portiella en Naves para orgullo de los simpatizantes de la fiesta de San Antolín. El eucalipto fue cortado el sábado en la Riega de los muertos. Como desde hace treinta años la delicada operación de izado del tronco fue dirigida con maestría por Jacinto Vela. "Recuerdo cuando la cortábamos con el hacha", dijo Vela instantes antes de que los mozos llevasen el eucalipto a hombros hasta el recinto de la Portiella.

Una treintena de aldeanas al ritmo que marcó el tambor de Bárbara Ardines dio ánimos a los hombres. "Una buena hoguera tiene que ser como esta. Lucida, delgada y sin curvas", dijo Jacinto Vela. Con la hoguera en lo alto tuvo lugar una carrera de burros en la que tomó parte la cuadra del conocido Aníbal Linares "El Patillas", gran dominador de las carreras de jamelgos en el norte de España. Los juegos infantiles antecedieron al reparto del bollu y a una espectacular verbena en la plaza de la bolera, centro neurálgico de las celebraciones de esta fiesta.

Para el día grande que tendrá lugar hoy, la comisión de festejos ha preparado un completo programa de actos que se iniciará desde primeras horas de la mañana con una pasacalles que amenizará el grupo de gaitas de Santi Galguera y Ángel Rey. A las 12.30 horas será la misa solemne en la iglesia parroquial de Naves. Virginia Blanco y Montserrat Serrano serán las encargadas de poner la música durante la ceremonia religiosa. La procesión y el ofrecimiento de los ramos será uno de los momentos más esperados del día para los navizos que con orgullo lleven un geranio en la solapa. Antes de la tradicional comida campestre en el campo del Castañedu, situado a la vera del monasterio de San Antolín de Bedón, tendrá lugar en la plaza de la bolera un festival folclórico. La fiesta continuará por la tarde con una romería amenizada por el grupo Habana y y la suelta del toro de fuego.

Habrá también fuegos artificiales que, junto a la verbena con las orquestas "Malassia" y "Montecarlo", pondrá el broche de oro a las fiestas de San Antolín.