La Guía como un sentimiento y como una forma de vida. Un nutrido número de integrantes del llanisco bando de la Guía se reunieron ayer en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Llanes para en una mesa redonda en la que participaron Vicente Martín, Martín Huertas, Luis Prieto y José María Soberón García destacar la importancia de la fiesta de la Virgen para buena parte de los llaniscos. El coloquio fue moderado por el periodista José Antonio Anca.

"La capilla de la Guía sigue en pie gracias únicamente a las donaciones de los devotos", aseguró de manera vehemente Vicente Martín. José María Soberón García "Chobero" no dudó en asegurar que él es porruano más longevo de todas las fiestas de Llanes. "Llevo 45 años seguidos vistiéndome para la Guía. Nadie puede decir eso", dijo. Los presentes le animaron a seguir con la tradición hasta por lo menos completar el medio siglo.

Martín Huertas arrancó las carcajadas de los presentes al contar una anécdota de su madre que refleja de manera simpática la histórica rivalidad existente entre las fiestas de San Roque y la Guía. "El 16 de agosto (día de San Roque) mi madre nos mandaba a la playa con una tortilla y escalopes para no hacer bulto por la calle. El día de la Guía, sin embargo, era el único día del año en el que no había hora para volver". Luis Prieto destacó la importancia de algunos símbolos del bando, como el sentido de pertenencia hacía el puente, lugar en que se para la Virgen durante las procesiones del 7 y 8 de septiembre mirando hacia la mar. "El puente es de la Guía por los sentimientos volcados allí por parte de los marineros y de la gente que emigraba", dijo

El programa festivo diseñado por la comisión de festejos del bando continuará hoy en la capilla de la Guía con un concierto a cargo de la Agrupación Coral Concejo de Llanes a las 20.30 horas. Los niños más serán protagonistas mañana.

A partir de las cinco de la tarde la calle Marqués de Canillejas habrá fiesta infantil con todo tipo de juegos e hinchables. La espicha del bando tendrá lugar en la plaza de las Barqueras el jueves desde las 21 horas. Los asistentes además de comer todo tipo de productos típicos podrán asistir a los ensayos generales del festival folclórico que tendrá lugar el día grande.