La consejería de Agroganadería asegura que se está desarrollando un estudio epidemiológico exhaustivo para detectar las posibles causas de la tuberculosis bovina y que en cuanto tenga los resultados convocará a los ganaderos de Parres para informarles. "Se hará con total transparencia", aseguran fuentes de la consejería.

Esa es la respuesta de la administración a la demanda de los ganaderos del concejo, que se reunieron el lunes en Arriondas para exigir al Principado que explique el origen del foco infeccioso que ha obligado sacrificar 200 reses en doce ganaderías locales en lo que va de año. "Y eso que aún no ha acabado la campaña, ya que falta el saneamiento de las reses que bajan del monte en noviembre", comentaba el ganadero parragués Gaspar Llerandi.

Los ganaderos reclamaron mayor celeridad a la hora de combatir la enfermedad, que les azota desde 2012 y ha obligado a sacrificar a más de 500 reses en el concejo desde entonces.

Las áreas de mayor influencia de la bacteria se encuentran en Güexes, Cuadroveña y Fíos, donde seis explotaciones han sido sometidas a "vacíos sanitarios".

A la reunión celebrada en Arriondas asistió Luis Venta, portavoz de Agroganadería del PP en la Junta General del Principado, quien lamentó la poca objetividad de los análisis que determinan si un animal está contagiado e insistió en la necesidad de "que los estudios tengan en cuenta la incidencia de la fauna silvestre en la propagación de la tuberculosis". Asimismo, lamentó la "discrecionalidad" a la hora de realizar los pagos a los ganaderos afectados.