La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organiza el 8 de noviembre un curso de Extensión Universitaria dedicado a la Sierra del Cuera, que lleva por título "Entre la Marina y los Picos de Europa. El Paisaje de la Sierra del Cuera a través de un itinerario didáctico".

El objetivo de la excursión es estudiar el medio natural de la Sierra del Cuera y el Oriente de Asturias, así como la huella humana en el paisaje a través de la observación directa y del trabajo de campo.

La salida, dirigida por el profesor de geografía física Antonio Fernández, consiste en un itinerario a pie de ida y vuelta entre el pueblo de Asiego de Cabrales y la majada de Brañes. La primera parada será en el desfiladero de las Estazadas, donde se explicará la organización del relieve, el clima y el paisaje vegetal del Oriente. A continuación habrá una parada en Asiegu, el Collau Robellal y la majada de Brañes. En la cumbre de Peñablanca se explicará la disolución de las calizas. Tras una parada en el mirador Pedro Udaondo, se visitarán las instalaciones de la Fundación para la Promoción y Difusión del Queso Cabrales en Arenas de Cabrales.

La salida se efectuará a las 8.30 horas desde el Centro Asociado de la UNED en Gijón y la llegada está prevista hacia las 20.30 horas.