La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diálogos orientales

"Ribadesella recupera las tradiciones, ahora sólo queda que se implique mucha gente"

"No veo bien que cada grupo pueda bailar sólo lo de su zona, el folclore asturiano es patrimonio mundial"

Santi Galguera, en Oviedo. MIKI LÓPEZ

Santi Galguera (Naves de Llanes, 1996) es un joven gaitero llanisco y el presidente de la asociación "El Corveru", de reciente creación y con un grupo de baile al que no paran de sumarse nuevos miembros. Mañana actuarán a las 21.00 horas en la plaza de abastos de Ribadesella, dentro del amagüestu organizado por la asociación "Entaína Ribeseya".

-¿Cómo acaba un gaitero llanisco enseñando bailes regionales en Ribadesella?

-El año pasado me llamaron de la comisión de fiestas de Collera para que les ayudara a preparar los bailes de las fiestas. Lo preparamos en muy poco tiempo, no sé si dos o tres semanas, y salió muy bien. Este año, dos simpatizantes de las fiestas de El Cobayu que querían bailar, me volvieron a llamar para recuperar los bailes y así lo hicimos. La mayoría de los que bailaron quisieron seguir en invierno y como tenía experiencia en grupos de baile me propusieron como presidente.

-Acaban de constituirse, ¿Cuántos miembros tienen ya?

-Las listas las abrimos la semana pasada y todos los días apuntamos gente, así que no puedo dar un número. Se puede ver que la gente tenía ganas de algo así o por lo menos lo coge con muchas ganas.

-¿Es una buena alternativa de ocio?

-Sí, sobre todo porque una forma básica de funcionar con un grupo de baile son los intercambios con otros grupos, que pueden ser nacionales, internacionales o del tipo que sea. Y se realizan muchas actividades de tipo social, desde espichas hasta noches en danza, muestras de folclore, etcétera. Hay gente que se apunta por hacer cosas nuevas, otra por el factor social y de ocio y otros por el de la tradición. Si no, malo.

-¿Con qué piensan financiarse?

-Ahora mismo con el dinero que se da a la hora de la inscripción. En el grupo de baile no se cobra y el dinero de las actuaciones va íntegro para la asociación. Si hay profesores habrá que pagarlos, pero con ese dinero queremos poder financiar los siguientes proyectos y así hasta que aguante la historia. Ahora se va a hacer rifa de lotería y se venderán camisetas para recaudar.

-¿Qué repertorio están preparando?

-De toda Asturias, no enfocado en una zona sola. Todo tipo de bailes y se explica la forma de bailar en cada sitio.

-¿Qué le parece la petición del grupo llanisco "El Pericote" de que cada formación sólo pueda bailar lo tradicional de su zona?

-Muy mal, porque pienso que el folclore asturiano es patrimonio mundial. La cosa es cuidarlo y que no se pierda. Si, como decían, lo propusieron porque no quieren verlo mal bailado, yo me ofrecería a enseñarlo a quien no sepa, que es algo más fácil y más productivo. Es como si a mí como gaitero de Llanes me prohiben tocar una muñeira o una jota de otro lado, es un sinsentido.

-¿Existen bailes riosellanos?

-Hubo trabajos de campo para la recuperación del folclore riosellano. Sé que hay recuperadas danzas, de Sardalla y de Alea, y me imagino que habrá más cosas. Por ejemplo, conocimos a una señora que bailaba la jota del Oriente en Meluerda y Xosé Ambás y Marta Lola, la otra persona que da las clases conmigo, trabajaron sobre ello.

-En Ribadesella se propuso recuperar alguna de estas danzas para bailarlas alrededor de la hoguera de San Juan, ¿qué le parece?

-Me parece perfecto. Es una de las maneras de recuperar lo que es normal en todo el resto de Asturias, que en la hoguera de San Juan se baile la Danza Prima alrededor. Me parece perfecto recuperar alguna de las dos o las dos para ese momento, no sé qué les parecerá a los del pueblo.

-La tradición está remontando en Ribadesella gracias al trabajo de asociaciones como "Entaína Ribeseya" o a los integrantes de la Danza de Arcos, una iniciativa de la Cultural. ¿Qué siente al participar de este momento?

-Me parece genial este empuje que está teniendo, es lo mejor que podían estar haciendo, mucho mejor ahora que dentro de unos años. Además de los que mencionas, está la banda de gaites "Ribeseya", una de las mejores de Asturias, el grupo de folk "Corquiéu" y ahora surge lo del baile. Ya está esto colonizado, sólo queda que llegue a cuanta más gente mejor.

-¿Qué proyectos futuros tienen en el grupo de baile "El Corveru"?

-Fundar el grupo de baile y echarlo a rodar. Tenemos en proyecto las clases de baile y pandereta, un par de "master class" y se hará alguna espicha. Yo fomento la tradición.

-Como gaitero le pudimos ver el pasado mes de marzo tocando en la Quinta Avenida de Nueva York, ¿cómo llegó hasta allí?

-Hace dos años, en 2012, se pusieron los del festival de San Patricio de Nueva York en contacto conmigo para mandar publicidad de la banda del Llacín y que fuera a tocar, pero no salió adelante. Después del esfuerzo de haberlo enviado y aunque no pudieron ir, me invitaron a viajar con las dos bandas que fueron ese año. Tocando en el centro español se ve que les gustó y como tuve bastantes proyectos en solitario, como la canción de Porrúa en el disco del pueblo cultural de Europa o la actuación con Carlos Núñez en Gijón, me invitaron a ir el año pasado. No pude ir por problemas ajenos y este año fui de gaitero solista. La experiencia genial, aquello es un cambio.

-¿Por qué?

-Cuando tienes experiencia con banda no, pero lo normal de gaitero aquí es tocar en romerías, ante cien personas o así. Luego cuando participas en el desfile, con una audiencia de dos millones de personas, es un cambio considerable.

-¿Proyectos?

-En agosto saqué adelante agrupación folk "Entamando Santi Galguera", con la que doy un concierto esta noche (22.30 horas) en El Corquiéu. Estoy yo de gaitero y flautista, Nel Suárez de guitarrista y arreglista, Iago Bugallo es el percusionista y Marina Pangua la cantante. Además estamos montando un grupo folk, pero todavía no tenemos cerrados ni los miembros.

Compartir el artículo

stats