Veinticuatro jóvenes y cuatro formadores participan durante estos días en la localidad de Collía (Parres) en el curso europeo titulado "Periodismo mochilero y ecoinnovación para jóvenes", que se prolongará hasta el próximo lunes 17, que se enmarca dentro de nuevo programa de Educación de la Comisión Europea, ERASMUS+, y que cuenta con el apoyo de la Oficina del Instituto de la Juventud (INJUVE) del Principado de Asturias.

Asisten trabajadores del ámbito de la juventud y jóvenes desempleados de 7 países europeos: Italia, Hungría, República Checa, Holanda, Polonia, Bélgica y España. Con el curso, los organizadores persiguen, además de la experiencia intercultural, incentivar el desarrollo de nuevas capacidades que permitan a los jóvenes acceder al mercado laboral. Estas capacidades incluyen el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales como recurso en el trabajo, y el uso de metodologías innovadoras como el "periodismo mochilero" y la práctica y desarrollo de proyectos de ecoinnovación, que incentivan y promueven la ciudadanía activa, la emprendiduría y el autoempleo.

Durante esta semana, jóvenes y trabajadores compartirán en Collía experiencias, conocimientos, realidades y retos. Se aplicará un programa intensivo, sesiones y talleres de educación no formal, sobre democracia y redes sociales, periodismo, talleres prácticos sobre sostenibilidad, y educación en el marco europeo.

El Evento está organizado por una pequeña empresa local de jóvenes, Gaia y Sofía SL, en colaboración con el INJUVE. El principal objetivo de Gaia y Sofía es contribuir a un futuro más sostenible, promoviendo la revitalización del mundo rural y de la juventud emprendedora. Su principal línea de trabajo es la organización de actividades educativas dentro de ERASMUS+, en colaboración con instituciones locales e internacionales.