La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia una espera de once meses en el hospital para que le realicen una colonoscopia

El riosellano afincado en Llanes Eliseo Alajarín critica la tardanza ya que sufre colitis ulcerosa y tiene antecedentes familiares de cáncer de colon

Eliseo Alajarín Bueno, ayer, mostrando un informe médico. EMILIO G. CEA

"Muy preocupado, desprotegido e indefenso". Así dice sentirse el riosellano afincado en Llanes Eliseo Alajarín Bueno. Desde hace días vive con inquietud como consecuencia de un problema médico. Para su sorpresa tendrá que esperar once meses hasta que sea sometido en el hospital de Arriondas a una prueba, una colonoscopia, necesaria para controlar la enfermedad que padece. Sus antecedentes familiares, según explica el propio Eliseo Alajarín Bueno, hacen recomendable que su caso requiera un seguimiento constante. Durante la jornada de ayer este periódico se puso en contacto con la gerencia del hospital del oriente de Asturias Grande Covián de Arriondas para conocer la versión del centro sanitario sobre este caso. Al cierre de la edición no se había recibido aún respuesta alguna.

Eliseo Alajarín pensionista de 62 años, está diagnosticado de colitis ulcerosa. Como consecuencia de esta enfermedad ha tenido que ser sometido en los últimos años a varias colonoscopias. A esto hay que añadir que su madre ha padecido recientemente cáncer de colon, enfermedad que, según explica este riosellano, puede ser hereditaria y, en palabras de médicos consultados por éste, requiere un cierto control en su persona y en la de sus hermanos. Durante el pasado verano Alajarín sufrió varias molestias que hicieron que fuese de inmediato a visitar a su médico de cabecera en el centro de salud de Llanes.

"Empecé a sufrir dolores. Fui al ambulatorio y el médico me dio cita el 25 de agosto para que me mirase un especialista en Arriondas. Tras verme los médicos en el hospital solicitaron que me fuese practicada una colonoscopia", explica. Alajarín llegó incluso a pasar las pruebas del preoperatorio para superar esta prueba, consistentes en someterse a una análisis de sangre y a un electrocardiograma, pues solicitó que esta vez la colonoscopia se la hiciesen con anestesia. Todo parecía ir según lo previsto, pero hace unos días llamó el hospital para preguntar cuándo iba a tener lugar la prueba. "Pensé que sería inminente y que tardarían como mucho unos dos o tres meses desde que fui a Arriondas, el 25 de agoto, pues más o menos es lo que tardaron las otras veces en hacerme las pruebas una vez que el médico las solicitó", señaló. Para su sorpresa e indignación por teléfono se enteró que no se le iba a practicar la colonoscopia hasta julio de 2015, once meses después de solicitarla.

"Estoy preocupado pues mi madre tuvo cáncer de colon y la enfermedad, según los médicos, es hereditaria y yo además tengo una colitis ulcerosa", sostiene. Para este vecino de Llanes la situación por la que está viviendo no tiene sentido y le mantiene inquieto y nervioso. "Estar casi un año en lista de espera por esto me parece surrealista y algo fuera de lugar, teniendo en cuenta además el problema que no hace mucho ha tenido mi madre", asegura.

Alajarín se siente atrapado por la Administración y el, a su juicio, deficiente funcionamiento del actual Sistema de Salud. "Yo no voy contra los médicos. Ellos no tienen la culpa de nada. El problema es del Sistema de Salud, que no funciona como debería para atender a las necesidades de los ciudadanos. No entiendo cómo puedo estar casi un año en lista de espera con los problemas que tengo y los antecedentes que hay en mí familia. De aquí a julio de 2015 pueden pasar muchas cosas", explica.

Eliseo Alajarín, visiblemente contrariado, demanda soluciones. "En este tipo de casos creo que debe haber prioridades a la hora de hacer las listas de espera. Me siento desprotegido. En los centros de salud y en los hospitales debería haber más médicos y enfermeras pero desgraciadamente muchos de ellos están en el paro. Por el contrario políticos en el paro me parece que hay muy pocos", señala.

Compartir el artículo

stats