"En algún punto entre Vegarredonda y La Forcadona y vivo". Los familiares del montañero portugués desaparecido en los Picos de Europa el pasado día 4 no pierden la esperanza. Pese a que la Guardia Civil española y la Guardia Nacional Republicana (GNR) abandonaron la búsqueda intensiva del joven deportista luso el pasado viernes, la familia mantiene viva la esperanza de encontrarlo. "Si se refugió en una cueva, allí las temperaturas son estables y no bajan de los cero grados aunque nieve mucho. João tenía mucha comida, una tienda de campaña y ha hecho cursos de supervivencia con seguimiento médico en los que aprendió a sobrevivir a bajas temperaturas y bebiendo sólo un poco de agua en la Sierra de Marão (Amarante)", explicó su cuñada Sandra Dantas, que permanece junto a cinco familiares en Cangas de Onís.

A la búsqueda se incorporaron ayer veinticuatro militares del Ejército español y dos grupos de la Federación de Campismo y Montañismo de Portugal. Entre los ocho miembros, que colaboran de manera desinteresada, se encuentra Pedro Guedes, amigo de João, al que conoció en un curso de alpinismo. El vicepresidente de la federación lusa, Carlos Teixeira también se desplazó a la zona.

En cada jornada el grupo da a la Guardia Civil indicaciones pormenorizadas sobre la ruta que se disponen a hacer. El primer grupo, formado por cinco voluntarios que subieron a La Forcadona la madrugada pasada, peinará hasta mañana la zona y sus alrededores. El segundo equipo, formado por tres voluntarios especialistas, tiene como tarea la de descender a cuevas y reconocerlas y operará "siempre que la climatología lo permita". Los voluntarios se alojan en el refugio de Vegarredonda, lo mismo que los militares. Puntualmente envían a la familia del portugués desaparecido información gracias a una conexión telefónica vía satélite, pues la cobertura en la zona es mala. Las operaciones de búsqueda se centran entre Vegarredonda y La Forcadona ya que este era el track que Marinho tenía en su GPS y "el nunca se volvería hacia atrás, conociéndolo caminaría siempre hacia adelante", puntualiza la familia.