La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos pueblos que compiten por un mismo objetivo

Parres, ejemplaridad por partida doble

La Asociación Cultural y de Festejos de San Roque de Arobes decide el sábado si se presenta al "Pueblo ejemplar", al que la comunidad de Aballe sí concurrirá

La Asociación Cultural y de Festejos de San Roque de Arobes se reúne el sábado para decidir si presenta su candidatura al premio "Pueblo ejemplar de Asturias" 2015, después del "impulso" que supuso ganar el II premio "Pueblo ejemplar de Parres". "En la reunión también se aprobará en qué invertiremos los 6.000 euros del galardón y previamente habrá al mediodía una misa en honor a los socios difuntos", explicó el presidente, Santiago Bode.

De salir adelante la propuesta, la de San Roques de Arobes no sería la única candidatura del concejo de Parres que se presenta al "Pueblo ejemplar de Asturias". La comunidad vecinal de Aballe, ganadora del I premio "Pueblo ejemplar de Parres", ya manifestó su intención de concurrir al galardón que otorga la Fundación Príncipe de Asturias al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico. El pasado día 11, a través de un escrito presentado en el Ayuntamiento por el alcalde pedáneo, Rubén Almeida, Aballe solicitó un acuerdo plenario apoyando la candidatura, así como la intención de retirar la candidatura si ese acuerdo no se produce.

De no haber cambio en la normativa -que se presenta en enero- con respecto a otros años, nada impide a ambas candidaturas presentarse, puesto que el texto especifica que puede haber por cada concejo "tantas candidaturas como se consideren con méritos". La polémica surge en cuando a la documentación requerida. En este punto, además de una propuesta formal explicando los motivos de participación, el texto refiere que "pueden acompañarse, si procede, apoyos a la candidatura para fortalecer la propuesta", sin especificar si una misma asociación o ayuntamiento puede avalar más de una candidatura.

La de Arobes y Aballe no es una excepción. Prueba de ello es que el concejo de Pola de Siero presentó en las dos últimas ediciones del premio a tres candidatos: Lugones, Valdesoto y Viella.

El alcalde de Parres, el socialista Marcos Gutiérrez, manifestó su orgullo por ver que en el concejo "surgen tantas iniciativas y gente con nuevas propuestas y ganas de trabajar". Apuntó que el Ayuntamiento sólo apoyara una candidatura cuando esta "esté refrendada en acta por una asamblea vecinal y siempre que nadie en el pueblo se oponga manifiestamente, porque sino no tendría sentido". Respecto a la posibilidad de presentar una candidatura conjunta de todo el concejo, señaló la dificultad de poner de coordinar a las 62 asociaciones registradas y la ingente cantidad de trabajo que supondría.

El presidente de la asociación de San Roque de Arobes destacó "la gran promoción" que supondría para el concejo ganar el galardón. En la misma línea habló Almeida, que no descarta una reunión para acercar posturas.

Compartir el artículo

stats