Colunga contará el próximo año con un presupuesto de 4.766.225,12 euros, una cantidad un 17 por ciento mayor que la aprobada para este año. La Corporación aprobó ayer las cuentas en un pleno extraordinario con el respaldo de los seis miembros del Grupo Socialista y la abstención de los grupos del PP y Foro Asturias. El incremento se explica, en parte, por los 856.563,12 euros que el municipio espera recibir del Ministerio de Fomento por el convenio que ambas administraciones firmaron para la cesión al Ayuntamiento de la N-632.

Para el alcalde, el socialista Rogelio Pando, el aprobado ayer es un presupuesto "equilibrado e importante ". El portavoz del PP, Justino Pérez, no lo vio así y criticó que sólo se destinen 105.000 euros a inversiones cuando "se recaudan 1.100.000 euros de IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Hay una presión fiscal muy potente", añadió Pérez. Pando indicó que el presupuesto también incluye dinero para "mejoras en infraestructuras y mantenimiento", además de partidas "que se pueden modificar" y que hay de contar con los imprevistos que puedan surgir a lo largo del año.

Los ingresos que obtiene Colunga de la venta de la madera de montes públicos protagonizaron otra de las críticas a las cuentas, en este caso compartida por ambos grupos en la oposición. El portavoz de Foro Asturias, Miguel Hornillos, destacó que en los últimos tres años los presupuestos han previsto unos ingresos de unos 300.000 euros, cuando los reales fueron de 600.000 euros.

Hornillos subrayó que este dinero "tiene un uso" determinado que excluye destinos como el gasto corriente y la amortización de deuda e incluye las inversiones y mejoras. El portavoz forista apuntó que "no se han visto resultados" de estos beneficios y su homólogo en el PP añadió que el dinero "no se ha destinado a lo que la ley impone". Este patrimonio, añadió Pérez, "es la riqueza generada los últimos veinticinco años. Mucho nos tememos que fue destinado a cuadrar las cuentas, para sufragar el gasto corriente".

Para el Alcalde son "ingresos municipales" y describió que sí se han ejecutado mejoras en los montes, como obliga la ley con al menos un porcentaje de los ingresos. "Se arreglaron caminos del monte Sniace al Sueve, se hicieron mejoras en una balsa y en una manga ganadera", detalló el regidor, antes de admitir que "probablemente quede alguna mejora por ejecutar". Con todo, esta explicación no fue suficiente para Hornillos, quien incidió en que este "fondo de mejoras" recogido por la normativa supone el 25 por ciento de los ingresos, 150.000 euros. "¿Pero qué pasa con los otros 450.000 euros", preguntó el edil. La mayor parte del presupuesto se destinará en 2015 a sufragar los gastos de personal y los de bienes y servicios, lo que se conoce como gasto corriente. Al primer apartado se destinarán 1.813.906,91 euros y al segundo 1.737.264,73. El capítulo de inversiones reales recoge una cifra de 1.067.487,7 euros, de la que hay que descontar el dinero que deberá transferir el Ministerio de Fomento a las arcas municipales.