El Ayuntamiento de Llanes se enfrenta a una investigación que podría acarrear una fuerte sanción económica como responsable de los vertidos contaminantes registrados en Buelna y Pendueles, a causa la avería que afecta a la depuradora municipal de la zona desde hace años. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento por los vertidos, que han producido daños al dominio publico. Los hechos habían sido denunciados por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, colectivo que subrayó que la depuradora empezó a funcionar en 2008, después de dos años de obras de saneamiento en Buelna y Pendueles y de una inversión superior a 1,2 millones de euros.

La Confederación investiga si el Ayuntamiento incurrió en una negligencia con riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, algo que según los ecologistas queda acreditado con la "evidente contaminación que padece la zona, que se detecta tanto de manera visual como olfativa". La playa de Buelna sufrió el último verano vertidos de aguas fecales, que salieron a la luz en plena temporada de baños.

El primer teniente de alcalde de Llanes, José Herrero, admitió ayer la apertura del expediente sancionador, al que el Ayuntamiento alegará. Sobre el origen de los vertidos, Herrero apuntó varias posibilidades, desde "un hundimiento de los terrenos que están alrededor de la estación" hasta que los temporales del año pasado hayan llevado "las aguas residuales al mar". Añadió que la depuradora estaba funcionando "bien" pero "se estropeó". Añadió que el Ayuntamiento negocia desde hace tiempo con el Principado, a través de la Junta de Saneamiento, y con el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa), para lograr "la fórmula con la que gestionar de manera más eficaz esas instalaciones." La idea es firmar un convenio con esas entidades para que se hagan cargo de la instalación o de su reparación.

Herrero se refirió asimismo al plan general de ordenación, en fase de redacción, que confía en aprobar de manera provisional antes de las elecciones municipales de mayo de 2015. Ya han contestado todos de los organismos a los que el Consistorio envió el borrador del incluyendo en el documento y el equipo redactor está adaptando sus consideraciones. A continuación se procederá a la aprobación inicial, anunciada para el pasado octubre. El edil aseguró que el equipo de gobierno ha apremiado al equipo redactor para que concluya su trabajo a la mayor brevedad posible. Criticó que haya "cantidad de gente esperando a que el planeamiento vea la luz para torpedearlo" y que la oposición pretende utilizar el documento "como arma arrojadiza". "Contra todo esto no podemos luchar", dijo.

En relación a la polémica por la instalación de la pasarela peatonal que unirá las dos vertientes del puerto deportivo de Llanes, pidió "rigurosidad" a la hora de hablar del asunto. "Respetamos las opiniones de todos", pero la ubicación elegida es, según indicó, la única viable desde los puntos de vista "económico, técnico y paisajístico".