La antena de telefonía móvil instalada sin licencia en un establecimiento hotelero del barrio de Santianes del Terrón, en Arriondas, será precintada de manera cautelar después de que un informe del aparejador del Ayuntamiento constatara que está en funcionamiento. Así lo confirmó el alcalde, Marcos Gutiérrez, en el pleno después de que el portavoz de Foro y el del PP sacaran el tema a colación en el turno de ruegos y preguntas.

Los vecinos de las 140 viviendas del barrio de Santianes del Terrón, que presentaron alegaciones y recogieron más de 130 firmas para exigir la retirada de la antena por "efectos nocivos" en la salud, recibieron "con alegría y optimismo" la noticia de que no hay intención de legalizar dicha antena, según el representante vecinal, Agustín García Romero-Nieva.

"Se abrió un expediente de disciplina por el que la empresa podría recibir una sanción por hacer obra sin autorización municipal y porque para entrar en funcionamiento necesita un informe medioambiental. Mientras se tramita, la antena estará precintada", explicó el alcalde. "El problema es que hay una normativa muy reciente por la que esta antena podría declararse de interés general en cuyo caso no necesitaría permiso", esgrimió.

Los vecinos aseguran haber arrancado de la compañía telefónica el compromiso de una reunión, en la que participarían técnicos del Ayuntamiento y responsables del hotel donde se instaló, para buscar una nueva ubicación lejos del núcleo poblacional. Se baraja la posibilidad de instalarla en unos terrenos municipales, cerca de la autovía.