La consejera de Fomento, Belén Fernández, anunció ayer durante su visita a Ribadesella que la totalidad de la flota pesquera llanisca podrá amarrar en el interior del puerto deportivo de Llanes durante los temporales desde principios del próximo año. Antes será necesario, según explicó, llevar a cabo una serie de pequeñas actuaciones en las instalaciones portuarias, además de cambiar el actual protocolo de gestión de la compuerta.

"El cambio del protocolo de la compuerta es una reivindicación de la cofradía de pescadores. Estamos ahora en un proceso de diálogo abierto ", indicó la Consejera. Las obras incluirán una serie de adaptaciones para permitir que puedan refugiarse en el puerto deportivo los pesqueros de mayor calado con base en Llanes. "Nos hemos comprometido a realizar una serie trabajos que nos permitan liberar espacio para incorporar más amarres, y a raíz de eso estableceremos las pertinentes modificaciones en el protocolo de la compuerta de manera consensuada con los pescadores", explicó. Fernández destacó la importancia de llevar a cabo "una buena gestión de las instalaciones portuarias basada en criterios técnicos rigurosos". Los trabajos de modificación de las instalaciones portuarias para albergar a los pesqueros durante los temporales estarán supeditados al crédito presupuestario de 2015 y, según la Consejera, estarán concluidos en los primeros meses del próximo año.

En relación a la apertura del último tramo de la autovía del Cantábrico a su paso por Asturias, entre La Franca y Unquera, previsto para finales de año, Belén Fernández destacó el alto ritmo de los trabajos. "Los esfuerzos merecen la pena porque se trata de una realidad muy esperada durante muchísimo tiempo", dijo.