Las elecciones sindicales en el Hospital del Oriente se cerraron en la noche del miércoles con un 83 por ciento de participación y un sindicato mayoritario. Comisiones Obreras (CC OO), que tenía dos delegados en el comité de empresa formado en 2010, obtuvo cinco de los 13 representantes que en los próximos días integrarán el nuevo comité y que deberán elegir presidente, secretario y vocales, entre otros cargos.

La jornada electoral se desarrolló con total normalidad y ejercieron su derecho al voto 239 trabajadores de los 287 que integran el personal laboral. CC OO consiguió cuatro representantes en el Colegio de Técnicos y Administrativos, con una lista encabezada por Marta Casielles, y uno en el de Especialistas y No cualificados, con María Begoña Jiménez al frente. El sindicato CEMSATSE-FES (Convergencia Estatal de Médicos y Enfermería), con María José Ordiz a la cabeza, consiguió dos representantes en el Colegio de Técnicos y Administrativos y otros tantos en el de Especialistas y no cualificados, frente a los siete obtenidos en la anterior ocasión. "Es muy pronto para hacer valoraciones, hay que analizar primero los resultados a fondo", explicó Ordiz, contenta por el alto grado de participación.

El reto futuro, según dijo, está en conseguir la integración real del hospital comarcal en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que no existirá mientras no se reconozcan la carrera profesional, los traslados o los trienios de manera automática. También cuatro delegados alcanzó SICEPA/USIPA-SAIF, con dos representantes en el Colegio de Técnicos y Administrativos (Javier González Requejo y M.ª Yolanda Sánchez), a los que se suma el sindicato CSIF con Ana Ruiz Bascarán. Sicepa/Usipa-Saif tenía un solo delegado en el anterior comité y el éxito cosechado en estas elecciones era algo esperado, como explicó Javier González. "Veíamos que había respaldo en el hospital, que teníamos posibilidad", describió el sanitario antes de agradecer a los compañeros la confianza depositada en el sindicato.

González apuntó que el comité aún tiene que definir las líneas de trabajo, aunque coincidió con sus compañeros en que los objetivos son la "defensa de los derechos de los trabajadores, del hospital y la equiparación en condiciones de trabajo al resto de compañeros de centros del Sespa". A su juicio, hay conceptos comunes en su lucha, como la discriminación "de forma arbitraria" a la que son sometidos los trabajadores del hospital Grande Covián, que no acceden a la carrera profesional, entre otros aspectos. "No entendemos por qué no se nos trata como al resto de compañeros del Sespa", añadió González, quien también rompió una lanza por "la defensa del propio hospital, la mejora de servicios y prestaciones del centro".

En cuanto al resto de resultados, el sindicato CSIF no logró representante en el Colegio de Especialistas y No Cualificados, y Usae, por su parte, obtuvo una representante entre los 78 censados en el mismo, la parte más pequeña de la masa electoral. La gran ausencia de estas elecciones sindicales fue la de UGT, que en el anterior comité tenía dos delegados y a estos comicios ni siquiera presentó candidatos.

Si ocurre como en anteriores elecciones, será nombrado presidente el representante de CC OO por ser la lista más votada. Durante los dos últimos años presidió el comité de empresa del Grande Covián el cirujano vallisoletano Juan Ignacio Rodríguez Campos, que sustituyó en 2012 a Dolores Colunga. En abril habrá elecciones para el personal estatutario, que representa a menos del 10 por ciento de la plantilla.