El Consejo de la Red de Parques Nacionales dio ayer el visto bueno a la ampliación del Parque Nacional de Picos de Europa en las Peñamelleras, el penúltimo trámite antes de su aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros. Según la resolución del organismo, reunido ayer en Madrid, Peñamellera Baja sumará al espacio protegido otras 1.161 hectáreas, mientras que se incorporará por vez primera el concejo de Peñamellera Alta con 1.827 hectáreas.

Los trámites para la ampliación avanzan, pues, según los plazos previstos, después de que el Consejo de Gobierno del Principado aprobase las modificaciones. La propia ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció en una visita a Caín el pasado mes de septiembre que, salvo contratiempos, la ampliación del espacio se realizaría en primavera.

El Parque Nacional de Picos de Europa cuenta en la actualidad con 64.660 hectáreas, repartidas entre tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla y León. Las tres participan de su gestión. Por parte de Asturias, se incluyen en el espacio los concejos de Cangas de Onís, Onís, Amieva, Cabrales y Peñamellera Baja. León aporta los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón y Cantabria los de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso.