La XI Gala del deporte celebrada ayer en la Casa de Cultura de Arriondas fue un reconocimiento a los deportistas de éxito de Parres pero también "a los técnicos, voluntarios y familias que hacen un esfuerzo ingente para construir una sociedad más sana", según el teniente de alcalde, Emilio García Longo.

Por segundo año consecutivo, el premio a mejor promesa femenina fue paraValeria Perea, subcampeona de España de piragüismo juvenil, que confesó que Perucho era uno de sus referentes. La mención especial del Club Taiji Quan fue para Santiago Somoano y la mención especial del club Los Rápidos Jaire Aventura recayó en los piragüistas Jonathan García y Diego Martínez, que representaron a España en el Campeonato de Europa de Maratón celebrado en Eslovaquia. La Agrupación Deportiva Parres premió a las jugadoras de voleibol Lucía Peruyero y María González, concentradas con la Selección asturiana infantil.

Alberto Cuadriello recogió en nombre de Los Rápidos el premio a mejor club del año por organizar tres pruebas anuales que superan el centenar de participantes. "La actitud de los padres es fundamental para que los hijos practiquen deporte, pero hay que apoyarlos sin forzar", dijo.

La mención especial del Club To-De de kárate fue para Erik Franco Schopmans, por su "entrega constante". El premio a la trayectoria deportiva distinguió a Pipi Díaz por el trabajo desarrollado en el Arenas del Sella y en la Escuela de Fútbol del Oriente.

El premio a mejor deportista femenina se lo llevó la palista Celia Remis, campeona de España absoluta k4-1000. Pedro Vázquez, campeón del mundo k4 1000 en Hungría, fue reconocido como mejor promesa masculina, pero no pudo acudir al evento. Tampoco asistió el cuatro veces campeón de España Javier Hernanz, reconocido como mejor deportista masculino, que tiene la vista puesta en el Mundial de Milán 2015 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Su padre Juan, que recogió el galardón en su nombre, aseguró que la familia hace "una fiesta" de cada carrera de su hijo.