La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 7 por ciento de la población parraguesa precisa ayuda del Banco de Alimentos

Diez voluntarios de Cáritas repartirán esta semana comida para 428 personas del concejo pertenecientes a 136 familias

Alimentos almacenados en los locales parroquiales de Arriondas. LUCAS BLANCO

Unas 428 personas pertenecientes a 136 familias del concejo de Parres recibirán entre hoy y mañana una parte de los 7.000 kilos de comida asignados por el Banco de Alimentos en noviembre para el municipio, que se dividen en tres entregas que se realizarán con 50 días de diferencia.

El número de beneficiarios supone algo más del 7 por ciento de la población total de un municipio como el de Parres que se ha visto fuertemente golpeado por la crisis y cuenta con una tasa de paro superior al 30 por ciento. Datos que se han traducido en un gran incremento de la demanda de ayudas por parte de muchas familias.

Aunque ya hay muchas voces que anuncian que se ha superado la crisis, lo cierto es que no puede ponerse a Parres como ejemplo, pues en el mes de abril del presente año la cifra demandantes de alimentos se situaba en torno a los 400 vecinos y ahora, unos ocho meses después, esa cifra ya se supera en nada menos que 28 personas.

Las labores del reparto de las ayudas son realizadas por un grupo de diez voluntarios de Cáritas parroquial de Arriondas que desinteresadamente asumen el coste del transporte desde los almacenes del Banco de Alimentos de Oviedo hasta los locales parroquiales, donde son almacenadas hasta su recogida por los beneficiarios.

La asignación de los alimentos no se realizada a la ligera, sino que existen unos criterios establecidos por los voluntarios como son el nivel de renta y que los demandantes estén censados en Parres. Así, si una persona justifica unos ingresos inferiores a 641 euros tiene derecho a esta ayuda, siendo de 817 euros la cantidad establecida para familias de dos miembros, de 930 para las de tres y así sucesivamente, con cifras establecidas según el número de miembros.

Actualmente se atienden a 33 familias de un solo miembro, 29 familias integradas por dos personas, 33 compuestas por tres miembros, 16 núcleos familiares de cuatro personas, 18 de cinco miembros, seis de seis miembros y sólo una familia compuesta por siete personas.

Aunque existe una idea bastante generalizada de que la gran parte de estas ayudas tienen como destino a la población inmigrante, los datos aportados por el cronista oficial de Parres y voluntario de Cáritas Francisco Rozada, reflejan que el 63 por ciento de las personas beneficiarias son de nacionalidad española y el 37 por ciento restante son originarios de países extranjeros.

Personas todas ellas en una situación económica delicada que entre hoy y mañana recibirán un balón de oxígeno en forma de lote de alimentos para tener unas fiestas dignas. En esta ocasión, los beneficiarios recibirán un lote con azúcar, arroz, café, chorizos, turrón (variedades de duro, blando y de chocolate), polvorones, leche, macarrones, lentejas, aceite, garbanzos, judías, queso, atún, galletas, pastas, tomate frito y sidra espumosa.

Compartir el artículo

stats