La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vallobil propone crear una Ruta de los Molinos

Los más jóvenes reclaman un parque infantil, y los mayores, mejoras en las escuelas y en la fuente de El Chiflu

Vallobil propone crear una Ruta de los Molinos

En el cielo. Así dicen estar los vecinos de Vallobil, pueblo perteneciente a la parroquia de San Juan de Parres y cuyo topónimo significa "valle de lobos". Situados a 7 kilómetros del hospital de Arriondas, a 5 de Cangas y a pocos minutos de la playa "no se puede pedir más", según José Enrique Suárez de la Vega, que a sus 62 años lleva exactamente media vida como alcalde pedáneo de la localidad, que cuenta con 63 vecinos censados. Lo único que lamenta Suárez es que sus 40 vacas no puedan beber en la fuente de El Chiflu. La llegada del agua a las casas a comienzos de los años 60 hizo que cayera en desuso.

Una de las ilusiones de este ganadero que vive en el barrio del Mayorazo, donde se encuentra la fuente, es recuperar la captación. Otros de los barrios existentes son La Moral, Parama en lo Alto, Vallobil de Abajo, Les Cuendies y El Esplón. En este último se encuentra la capilla de piedra en honor a San Diego, cuya construcción comenzó en 1946 y terminó a mediados de los 80, explica José Enrique Alonso.

Cada 2 de julio el santo sale en procesión hasta Les Cuendies y tras la misa en su honor se procede a la subasta del ramu. De la parrillada del día previo se encarga el presidente de la comisión de festejos, Fidel de la Vega, que pone empeño en no dejar morir tradiciones como el salto de la foguera de maizón tras el banquete. Pero además innova. Desde hace dos años organiza un concurso de tortillas a comienzos de septiembre. "Además de la típica, se hacen a la riojana, con pimiento. Un jurado profesional vota y participa gente de León", presume.

Lo que más les gustaría recuperar a José Antonio Dago y José Díaz Collado, de 77 y 80 años respectivamente es la tradición del aguinaldo en Nochevieja, cuando los solteros del pueblo cantaban o rezaban por las casas y con lo recaudado invitaban a las mozas y a los niños a un amagüestu el día de Reyes. En aquella época, en que Rodrigo cortaba el pelo a cambio de una cajetilla de tabaco, había baile los domingos en Casa Cuadriello y las fiestas se celebraban en La Bolera. Sin contar con las juergas en Casa Isidro. Hoy el punto de reunión es el bar tienda de Vallobil, que regenta Rocío de la Vega.

Para potenciar el turismo en la zona , Iván Alonso y Rosa María Vega proponen la creación de la "Ruta de los Molinos", desde La Roza de Parres, pasando por Vallobil y Llagu hasta acabar en Romillu. "Con que lo señalizaran un poco valía. Son más de 15 kilómetros preciosos por pistas en los que puedes ver más de 8 molinos de agua como el de Güeyu Prietu y pasar por puentes como el de Alfoz", argumentan.

Restaurar las dos escuelas del pueblo son algunas de las ambiciones de los residentes, aunque la prioridad para Rubén Vega y Amaia Alonso, de 3 y 7 años, es "que construyan un parque en algún comodín del Ayuntamiento".

Compartir el artículo

stats