El Ayuntamiento de Llanes explota desde hace varios años una cantera ilegal en la localidad de Frieras. Fuentes municipales admitieron ayer que la cantera, que carece de permiso, se utiliza "desde hace tiempo", fundamentalmente, para extraer material con el que realizar rellenos en caminos municipales. Las mismas fuentes señalaron que estudian dos alternativas: "solicitar autorización" para continuar con la explotación de la cantera o "clausurarla y proceder a la rehabilitación de la zona".

La irregularidad fue reconocida horas después de que la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunciara la existencia de esta cantera ilegal, así como su utilización por parte de las autoridades locales. En la mañana de ayer, en la cantera podía verse una pala retroexcavadora de la mancomunidad Llanes-Ribadedeva, que fue retirada del lugar al mediodía.

La Coordinadora denunció la ilegalidad ante la Dirección General de Minas, la Dirección de Calidad Ambiental, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Inspección de Trabajo. La cantera está situada junto a la carretera que comunica las localidades de Samartín de Naves a Frieras, en una zona de especial interés agrícola y paisajística.

La cantera no está registrada en Minas, pese a lo cual el Ayuntamiento de Llanes la aprovecha para el acopio de zahorras para la reparación de caminos. El Ayuntamiento, según los ecologistas, puede haber incurrido en varias ilegalidades y podría ser sancionado por ellos. Los ecologistas afirman que en la cantera se incumplen todas condiciones ambientales y de seguridad impuestas para las industrias extractivas. Y han exigido que sea precintada y que se restaure el entorno.