Los marineros de Bustio respiran aliviados. Lo de entrar y salir del puerto ribadevense a ciegas se ha terminado. A partir de ahora podrán navegar por la ría de Tinamayor con absoluta seguridad gracias al nuevo sistema de balizamiento que ayer quedó oficialmente inaugurado. Acudieron a este acto la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez; el regidor ribadevense, Jesús Bordás, y el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno.

Las obras para la instalación del sistema de balizamiento han tenido un coste de 58.200 euros. El balizamiento, en un recorrido de unos 750 metros de acceso al puerto, es un sistema de navegación para entrar en la ría que permite la localización del canal de acceso a la misma y continúa con un conjunto de referencias para que los barcos naveguen con seguridad desde la bocana hasta la propia entrada al puerto.

Las obras han consistido en la instalación de linternas sobre postes elevados, de modo que tengan siempre un resguardo mínimo del orden de los dos metros sobre la cota de la máxima pleamar. El sistema está compuesto por una luz de sectores que orienta las embarcaciones hacia el canal de acceso y cinco señales más dispuestas en la margen asturiana de la ría, en emplazamientos estratégicamente seleccionados que coinciden con peñas y lugares orográficos relevantes.

La Consejera destaco las dificultades técnicas para ejecutar esta actuación al tener competencia sobre la misma el Ministerio de Fomento y las consejerías de Agroganadería y Fomento. "Es un proyecto que da una solución satisfactoria y mejora el acceso a la ría", indicó María Jesús Álvarez. El patrón mayor de la cofradía de Bustio, Jesús Peñil, se mostraba exultante. "Era una demanda histórica que llevábamos pidiendo desde hace 17 años. Estamos muy contentos y se hizo mucho de lo que esperábamos", explicó. El regidor ribadevense, Jesús Bordás, subrayó la importancia de los trabajos ejecutados en el puerto de Bustio y su complejidad, pues fue necesario poner de acuerdo a varias administraciones, así como su importancia. "Era algo que los marineros venían reivindicando desde hace años", resaltó.

Con el nuevo balizamiento de acceso al puerto, además de facilitarse la navegación por el estuario las autoridades prevén que acudan otras embarcaciones pesqueras a desembarcar sus capturas en la lonja de Bustio.