El Ayuntamiento de Llanes iniciará la próxima semana el proyecto para remodelar la calle Román Romano, en la capital del concejo, con el objetivo de que pase a ser de zona azul en Semana Santa y en verano, sustituyendo a la avenida del Sablón, donde el estacionamiento volverá a ser gratuito en esas fechas.

Las obras para adaptar Román Romano como zona azul han sido adjudicadas a la empresa Grupo Najarón, S. L. en 57.304,80 euros. El plazo de ejecución ha quedado establecido en tres semanas. Los trabajos contemplan la ampliación del ancho norte de la calle, que pasará de 1,15 metros a 2 metros, así como la modificación de la disposición de la zona de estacionamiento de vehículos existente, pasando del actual aparcamiento en batería a aparcamiento en fila. Las plazas de estacionamiento se reducen de esta manera a la mitad, de 54 a 27.

Los trabajos incluirán la demolición del bordillo y el pavimento actual, así como de la solera de apoyo. También se demolerán las arquetas de saneamiento con vistas a su renovación. Se procederá a la canalización eléctrica y a la renovación de los tragadores existentes en la calle. El relleno y nivelación con zahorra y la solera de hormigón son otras de las actuaciones previstas, entre las que también se cuentan la colocación de papeleras, pavimento y bordillo de piedra caliza gris, así como la ejecución de vados, con promoción de la accesibilidad y supresión de barreras.