La oposición (no adscritos, PP y Foro) se unió ayer para votar en contra de la aprobación inicial de un Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL) que consideran "desproporcionado" en cuanto a la previsión de viviendas, unas 12.000, y "muy alejado de la realidad" que impone la actual coyuntura económica.

"Queremos un planeamiento con sentido común y todas las de la ley", aseguró el portavoz del PP en el consistorio, Juan Duyos. Para Duyos, el PGOLL aprobado ayer de manera inicial por los socialistas está "muy lejos de la idea de concejo que nosotros queremos y parte de un diagnóstico erróneo de lo que el municipio necesita en estos momentos".

Según Duyos, el plan incurre en los fallos de los anteriores, anulados por los tribunales de justicia, y no tiene en cuenta que planeamientos de municipios cercanos, como el anterior de Ribadesella o el actual de Colunga, fueron rechazados por el Principado al plantear un crecimiento excesivo. "El PGOLL es un contrasentido pues plantea construir 12.000 viviendas por una parte, y en la literatura dice que es restrictivo", indicó. Según Duyos, el PGOLL "no va con los tiempos actuales y plantea un exceso de construcción, que fue precisamente la causa de la crisis que padecemos. No cumple las sentencias del Tribunal Supremo", añadió. El portavoz popular aseguró que ha sido "un error" encargar la redacción del PGOLL a los técnicos municipales. "Eso hace que sean muchos los que pensemos que este plan está pensado en función de unos intereses alejados de los criterios puramente técnicos que sí hubiese tenido en cuenta una empresa externa", indicó.

El portavoz de los no adscritos, Juan Carlos Armas, acusó al PSOE de presentar un PGOLL en el que los crecimientos propuestos no están justificados. "Lo que dice el PSOE suena muy bien pero del estudio del documento se pueden sacar otras cosas. Se habla de un modelo urbanístico contenido y al ver el documento se observa la misma inseguridad jurídica de cuando fue anulado el anterior plan", indicó. Según Armas el documento está "repleto de incongruencias" y "recoge y mantiene la especulación de los anteriores. Doce mil viviendas me parecen muchas", subrayó. El portavoz de los no adscritos calificó de "brindis al sol" las propuestas de variar el trazado ferroviario y crear nuevos enlaces a la autovía y variantes. "Nadie dice que esto no haga falta pero no se han acercado a las administraciones competentes para preguntar cómo ven estas cosas", señaló Armas.

Los no adscritos mostraron su preocupación por la posibilidad de que en núcleos rurales se permita la construcción en bloque. "Es un atentado pues cambiará la tipología de estos lugares. En los núcleos rurales no se vive en pisos, se vive en casas. El PGOLL no da la posibilidad de fijar población a los pueblos porque en estos lugares se construyan bloques de viviendas. La gente vivirá en los pueblos por otros motivos como la posibilidad de tener trabajo cerca", añadió Armas.

La portavoz de Foro, Marián García, acusó al PSOE de diseñar un PGOLL para "llenar las arcas municipales con dinero rápido, recaudado a través de las licencias urbanísticas y del IBI". Mostró su disconformidad con la idea de construir 12.000 viviendas. "No sé podrían construir ni en cinco vidas. El mercado inmobiliario del futuro, no será como el que se fue", señaló. Según De la Llana, el documento "es un despropósito que repite errores sin parar" y "no aporta soluciones a los problemas del sector agrícola y ganadero".