Términos como "socialismo mariachi" en referencia a los negocios en Llanes del empresario astur-mexicano Juan Antonio Pérez Simón, acusaciones de vagancia y la "debilidad" que la edil de Foro, Marián de la Llana, dijo sentir hacía el portavoz del PSOE, José Herrero, fueron algunas de las anécdotas de un Pleno histórico, celebrado en medio de una enorme expectación. La puesta en escena con la colocación de la totalidad del equipo redactor del PGOLL a la vera de la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez, llamó a más de uno la atención. No quiso perderse el esperado debate el presidente de la Agrupación de Amigos y Vecinos de Llanes (AVALL), Domingo Goñi Tirapu, cabecilla, según el PSOE, del "frente del no". Goñi asistió a la intervención de Herrero sentado en primera fila y a escasos metros de los ediles socialistas.

"Socialismo mariachi". Así bautizó Juan Duyos la "peculiar" política municipal en materia de urbanismo amparada bajo su punto de vista desde la bancada socialista. "La política urbanística de Llanes se aleja de las ideas socialistas. El caso de La Talá es un buen ejemplo de ello, pues el empresario astur-mexicano compró los terrenos por 3 millones de euros y los vendió a una empresa del grupo Nozal- Masaveu por 38. Eso es el urbanismo mariachi de Llanes, alejado de cualquier idea social", indicó Duyos.

Ante la sorpresa general, la casquista De la Llana confesó su "debilidad" por Herrero, justificada, según explicó, por su sinceridad. "Usted tiene una virtud. Cuando no se cree las cosas no transmite. Se ve que no se cree nada de lo que nos ha contado para justificar el PGOLL", remató De la Llana.

La regidora llanisca llamó "vagos" a los ediles de la oposición, según dijo, por no estudiarse el PGOLL. Y les dio un consejo: "yo tampoco lo leí. Lo importante es la memoria justificativa", indicó.