La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La castaña tiene premio en Arriondas

La cofradía parraguesa de amigos del fruto nombrará miembros honoríficos a José Antonio Campoviejo y Nacho Manzano

Miembros de la recién constituida Cofradía de Amigos de la Castaña de Parres, en Arriondas. REPRODUCCIÓN DE C. CORTE

Parres está para comérselo. Prueba de ello son las tres estrellas Michelin que atesora el concejo. Y para dar un mayor impulso si cabe a la excelencia gastronómica acaba de constituirse en Arriondas la Cofradía de Amigos de la Castaña de Parres, cuyo objetivo fundamental es hacer del fruto tradicional y del festival con el mismo nombre una seña de identidad del concejo.

La idea surgió al calor de la Peña Gastronómica Amigos de Nacho Manzano, que se constituyó en 2011 aunque sus 23 miembros ya llevaban haciendo sus pinitos entre fogones desde mucho antes en Huexes. La fecha de creación no es casual, según explica José Luis López Cueto, uno de los ocho vocales. Y es que la Cofradía ve la luz en el mismo año en que el Festival de la Castaña cumple sus bodas de plata. Precisamente los impulsores del festival, la asociación Amigos de Parres, serán nombrados miembros eméritos de la cofradía. Se da la circunstancia de que el presidente de Amigos de Parres, Justo Manzanu, es a la vez cofrade mayor de la nueva cofradía, en la que José María Llera actúa como vicepresidente, Jorge López Cueto como secretario y Enrique Álvarez Villar como tesorero .

Amigos de Parres no serán los únicos galardonados. La intención es la de proponer a José Antonio Campoviejo y Nacho Manzano, conocidos cocineros del concejo con una y dos estrellas Michelin respectivamente, como cofrades honoríficos. A título póstumo será reconocida la labor de Ramón Llamedo Olivera "El Roque", fallecido en enero de 2013, que en las primeras ediciones del festival se ocupaba personalmente de asar las castañas.

La cofradía, que admitirá como socios a los mayores de 18 años que sigan su misma filosofía, trabaja ahora en la elaboración de un uniforme. Para el diseño del estandarte y el medallón, que previsiblemente llevarán el escudo de Parres y motivos alegóricos a la castaña, contarán con la colaboración de artistas locales como Dan Miravalles o Agustín Aramburu.

Lo que es seguro es que la montera picona será sustituida por otro tipo de sombrero. "La tela irá en tonos amarronados pero queremos ser originales y buscar una alternativa a la tradicional capa", explicó el cofrade mayor, Justo Manzano. La cofradía tiene cuatro sectores de actuación: fomento, promoción, divulgación y actividades culturales relacionadas con la castaña.

Una de sus primeras actuaciones será animar a hosteleros y comerciantes a participar en jornadas gastronómicas que tengan como ingrediente protagonista la castaña. Con el fin de favorecer intercambios culturales trabajarán en hermanamientos con otras cofradías.

Compartir el artículo

stats