La consolidación del talud de Los Porqueros o el soterramiento de los cables en la calle Dionisio Ruisánchez y la carretera de San Pedro se realizarán este año con cargo a los 850.000 euros que Ribadesella destinará a inversiones para afrontar estas y otras obras tanto en la zona urbana como en las rurales del concejo. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa, Charo Fernández, de Foro Asturias, y el portavoz del PP, Juan Manuel Blanco.

Ambos destacaron la importancia del acuerdo presupuestario al que llegaron. La regidora desgranó la suma total. En el presupuesto de 2015 se incluyeron 369.000 euros para inversiones, a los que han sumado los 131.086 que se iban a invertir en convertir la antigua cetárea en una piscina natural -mas la subvención de fondos europeos, a la que no se pudo optar por fecha de plazos, lo que obligó a desestimar el proyecto- y, por último, "poco menos de la mitad" del remanente de Tesorería que tiene el Ayuntamiento riosellano, 350.000 euros.

Las tres cantidades dan como resultado esos 850.000 euros, con los que se está interviniendo en veinte caminos rurales y se hará en tres escolleras, además de actuar en la canal Riega del Molín y en el puente Molín de Juana, destruido tras las inundaciones en la localidad de San Miguel. También están incluidos viales de la zona urbana, entre los que están actuaciones como la urbanización de las aceras de El Pandiello, la mejora de la subida a la ermita de Guía, el pavimento del casco histórico, la reparación de la barandilla del Paseo de Vencedores y la reparación y pintado de todos los bancos del concejo. Las escuelas rurales del concejo son, asimismo, objeto de mejoras y en la de Camangu se renovará la carpintería, la pintura y la instalación eléctrica. En la de Moru, en Nocéu, se está habilitando un baño y se pintará el interior y las escuelas de La Huertona también están siendo reformadas. El equipo de gobierno trabaja, además, en el proyecto para acondicionar la escuela de Alea y en el del tejado de la escuela de San Esteban.

Fernández Román destacó que en este último edificio ya se actuó al inicio del mandato, cuando se reparó la mitad del tejado que cubre el albergue de peregrinos. El saneamiento de la calle El Sol, la renovación de la red de agua de El Pandiello y el depósito que se está construyendo en Linares son otras actuaciones que se acometerán junto a la consolidación del arco del camino a la iglesia de Berbes, una bionda protectora en la carretera de Sardalla, el concurso de ideas de accesibilidad para el barrio riosellano de La Cuesta, el acondicionamiento de un área y aparcamiento en torno a la capilla de Ardines y las señalizaciones de la Ruta del Agua y de Abéu. Los parques de Sebreñu, Los Porqueros y El Fuerte completan una lista que también incluye el parque y el aparcamiento de Linares. Fernández Román y Blanco destacaron que en estas obras están trabajando una quincena de empresas riosellanas relacionadas con la construcción, un sector que pasa horas bajas. "Nos dicen que están metiendo dos y tres personas para acometer estos proyectos", destacó la regidora antes de valorar que el plan de obras sirve, además, para crear empleo en el concejo.