En seco. Como si fuese una de las más de treinta playas que existen en el concejo de Llanes. Así está a día de hoy, para desesperación de los marineros, la zona de amarre de la dársena del puerto pesquero de Llanes. Los profesionales de la mar están que trinan. Culpan de esta situación a la dejadez de la Administración regional. Sostienen que con sólo dos días de trabajo en la dársena pesquera de la pala que se utilizó para dragar el puerto deportivo se hubiese cortado de raíz una situación que amenaza, según los profesionales de la mar, con tumbar los barcos de mayor calado en marea baja. "La pala estuvo trabajando a quince metros de la zona que ahora está en seco. Se pudo dragar y no se hizo pese a que lo pedimos. Hubiera costado 2.500 euros, pero nos dijeron que no estaba en el proyecto", subrayó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores "Santa Ana" de Llanes, Ángel Batalla.

La pala empleada para limpiar desde tierra el puerto deportivo, tan solo trabajó en la dársena pesquera para retirar los sedimentos acumulados como consecuencia de esta obra en la parte norte del muelle. "Con dos días de trabajo con la pala que se utilizó en el puerto deportivo hasta hace unos días se hubiera solucionado el problema. Pedimos que se hiciese pero no nos hicieron caso", aseguró Batalla. Las peculiares características del puerto llanisco, cuyo último dragado finalizó el pasado mes de septiembre, hace que estas situaciones se repitan con frecuencia, para enfado de los profesionales de la mar, que ven como su actividad diaria se ve afectada por este motivo. "La zona de amarres está cegada. La arena se acumula en el canal de entrada. Es un puerto poroso y la arena pasa a la zona de atraque impidiéndonos salir y entrar en condiciones normales", explicó el patrón mayor. El pasado sábado, tanto el "Reviru" como el "Sandra- María", las embarcaciones de mayor calado de la flota llanisca, vivieron momentos de máxima tensión al quedar varados. "Casi me tumba el barco", destacó Batalla. Para mantener en pie al "Sandra María" fue necesario atar la embarcación a proa y a popa. "Nos urge que esta zona se drague de inmediato", indicó el patrón mayor.

El armador del "Reviru", Manuel Herrero, se mostró muy crítico con la labor que la Administración lleva a cabo para mantener en buen estado la infraestructura portuaria llanisca. "Se pidió que se dragara con la pala que se utilizó en el puerto deportivo y no les dio la gana de hacerlo porque, según explicaron, no estaba contemplado en el proyecto. Por el contrario, no tuvieron problema para dragar dos veces la zona del puente", manifestó Herrero.

El veterano marinero llanisco no duda en asegurar que la actual situación del puerto de Llanes es consecuencia de una mala labor de mantenimiento. "Hace años que este puerto no se draga en condiciones. Traen a la "Nalona" y esa embarcación no vale para limpiar como debe ser este puerto. Siempre queda a medias y al poco tiempo estamos igual", subraya. Las filtraciones de arena desde el canal de entrada que dejan en seco la zona de amarres se evitarían en parte, según Herrero, recolocando los bloques de hormigón que la acción de la mar ha movido, y que impiden que la draga deje absolutamente limpio el canal cuando trabaja en la zona portuaria llanisca.

"Mejor que cualquier draga lo ideal sería limpiar la dársena pesquera con una pala. La zona de descarga está también en seco. Con uno o dos días de trabajo con la pala que trabajó en el puerto deportivo se hubiera evitado que los barcos queden varados. En este puerto solo se hacen chapuzas y los perjudicados somos siempre los mismos", dijo Herrero.