El Ayuntamiento de Piloña pone a disposición de los vecinos 35 huertos sociales ubicados en las instalaciones de la piscifactoría de Infiesto. Serán concedidos para uso hortícola o floral a las personas que lo soliciten antes del 7 de abril y que cumplan unos requisitos determinados. Los usuarios dispondrán de los espacios por un año con opción a otro más prorrogable.

Las parcelas sólo podrán ser cedidas a personas mayores de edad que certifiquen que llevan empadronados en el municipio más de un año, que estén físicamente capacitados para realizar trabajo agrícola, que estén al corriente de sus obligaciones tributarias con el consistorio piloñés y que no tengan ningún familiar con fincas cultivables en la villa de Infiesto.

Tendrán preferencia para la adjudicación los desempleados, los jubilados y los pensionistas, y en caso de haber mayor número de solicitudes que parcelas ofertadas se efectuará un sorteo público del que saldrán los nombres de los destinatarios.

El complejo de la piscifactoría cuenta en total con 46 huertos, tres invernaderos y un local de aperos de unos 15 metros cuadrados. De esos huertos, once parcelas y un invernadero de 54 metros cuadrados serán destinados para los beneficiarios del salario social, bajo la supervisión de los Servicios Sociales municipales. Los otros dos invernaderos restantes serán utilizados como semillero disponible para los usuarios de los huertos y como aula para sesiones formativas y divulgativas, respectivamente.

El propio Ayuntamiento asumirá las obras de mantenimiento necesarias en las instalaciones, supervisará el cumplimiento de las normas establecidas en los contratos de cesión y establecerá los horarios de apertura de las instalaciones. En este caso, el propio Consistorio ya fijó unos horarios que tienen como criterio el aprovechamiento al máximo de los horarios de luz. Del mes de abril a septiembre las instalaciones abrirán de 8 a 21 horas y de octubre a marzo lo harán de 9 a 18 horas.

Esta iniciativa fue promovida por el Ayuntamiento en colaboración con la consejería por petición del colectivo Piloña Saludable y tiene entre sus objetivos recuperar un espacio urbano emblemático para uso público, ofrecer un espacio de esparcimiento y actividad para las personas, fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible y promover la alimentación sana y hábitos saludables.