La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el futuro de una especie emblemática

Los ecologistas exigen suspender la suelta de quebrantahuesos en los Picos

La representación conservacionista en el Parque juzga "inmoral" poner en riesgo la población de Aragón para traer pollos "a morir envenenados en Asturias"

"Chloe", durante su crianza en Aragón. FCQ

La representante de los colectivos ecologistas en el patronato del parque nacional de los Picos de Europa, Laura López Varona, solicitó ayer la suspensión del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el espacio protegido, al considerar "inmoral" que se esté "poniendo en peligro" a la población donante de los Pirineos para traer pollos a Asturias "a morir envenenados". La animalista presentará el lunes sendas peticiones formales, ante el parque nacional y ante la Consejería de Agroganadería, para la suspensión inmediata e indefinida del proyecto, que impulsa la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y que cuenta con ayudas del programa europeo "Life+". Por su lado, la Consejería que permanece "a la espera" de una reunión entre técnicos de ese departamento y representantes de la FCQ, indicó ayer una portavoz.

Laura López Varona fue rotunda al señalar que el hallazgo de restos del plaguicida Aldicarb, prohibido en España desde 2007, en el estómago de un quebrantahuesos que murió en los Picos de Europa hace varias semanas, pese a que era una concentración muy inferior a la que se considera letal para esa especie, evidencia "la presencia continua de veneno" y "la habitualidad de la acción delictiva perpetrada con la intencionalidad de causar la muerte a los animales salvajes en el Parque", un espacio que, por ello, está considerado como "uno de los puntos negros en los mapas de riesgo del norte de España" en materia de veneno, añadió.

La representante ecologista en el espacio protegido denunció "el despotismo que ejerce la delincuencia rural que campa a sus anchas en el Parque". Aseguró que el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa ha sido, "desde el principio y hasta el momento, fuente de conflictos no resueltos", por su "interacción con la conservación del lobo ibérico y el águila real, en detrimento del respeto a estas especies", por su "alto coste económico no compensado tras los continuos fracasos y vicisitudes" y porque "desde el inicio se viene constatando que los envenenadores, siguiendo el mal ejemplo de los que en su día protagonizaron la extinción de esta y otras especies de fauna salvaje, habitan en la zona y actúan con total impunidad en el parque nacional y su entorno".

"Esta delincuencia hace imposible la continuidad del proyecto de reintroducción y la presencia del quebrantahuesos en el espacio protegido", añadió López Varona, quien destacó que no advierte "nada más desacertado" e "inmoral" que "seguir poniendo en peligro a la población donante en Aragón, retirando pollos de los nidos" existentes "en la naturaleza en los Pirineos para que vengan a morir envenenados en el parque nacional de los Picos de Europa".

La conservacionista destacó que existe un precedente, acaecido hace unos años en Andalucía, donde se suspendió temporalmente el proyecto para reintroducir el quebrantahuesos en esa comunidad autónoma, también con ejemplares nacidos y criados en Aragón, al detectarse la presencia de veneno. El proyecto sólo se reanudo "cuando bajó el índice de riesgo", destacó López Varona.

La representante ecologista manifestó que si algo ha quedado "demostrado tras varios años de intentos frustrados que han costado al erario público un gasto ingente" es que "no es este el momento ni el lugar para lograr la reintroducción del quebrantahuesos, porque los envenenadores están decididos a impedirla" y porque, a su juicio, la dirección del Parque nacional y la Consejería de Agricultura son "incapaces de resolver este gravísimo impedimento", ya que "con ceder dócilmente a las exigencias del sector (ganadero) cuyos intereses se ven interferidos, pero también compensados, por la presencia del lobo, no se consigue el resultado esperado de la erradicación completa de la conducta delictiva", añadió.

López Varona criticó las manifestaciones realizadas el jueves por la FCQ en el sentido de que los proyectos de conservación de especies amenazadas, como es el quebrantahuesos, pueden servir como "una valiosa herramienta para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para la persecución de delitos como el uso de sustancias ilegales de alta toxicidad". Según la ecologista, el argumento de la FCQ "no se sostiene" pues el seguimiento posicional de las aves para "la pronta inspección policial de la zona y localización de la fuente" puede hacerse "con ejemplares de buitres o con cualquier otra ave carroñera". La animalista destacó que de hecho ya hay varios lobos sometidos a radioseguimiento que ya están "cumpliendo esa función".

Compartir el artículo

stats