La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Piloña, Patricia Ferrero, aseguró en el pleno ordinario que se celebró en la noche del jueves que el Consistorio cerró el ejercicio anterior con un remanente positivo 1,2 millones de euros, lo que permite acometer algunas inversiones extraordinarias no previstas previamente por el ejecutivo socialista.

El PSOE llevó al pleno dos propuestas que previamente había pactado con Izquierda Unida. La primera fue la aportación de 10.000 euros al plan estratégico integral de Turismo y Comercio, sobre el cual la propia Ferrero recordó que existe ya otra aportación por la misma cuantía del Principado de Asturias y tiene por objetivo situar en el mercado a oferta turística y comercial del municipio. La segunda propuesta consistía en la reparación de la carretera que une las localidades de Areñes y Puente Miera, para la cual se destinarán unos 280.000 euros que mejorarán sustancialmente los más de siete kilómetros de la vía.

Ambos puntos fueron aprobados de forma unánime por los cuatro grupos municipales, pero con quejas del PP por el hecho de que el PSOE decidiera negociar la aprobación con IU. "Quieren engañar a la opinión pública inventándose dificultades para aprobar algo con lo que todos estamos de acuerdo", declaró la portavoz popular, Teresa González, que calificó la necesidad de aprobar modificaciones presupuestarias que deberían ser puntuales como prueba del "fracaso político que supone no haber sido capaces de aprobar unos presupuestos en todo el mandato".

Foro, mientras tanto, defendió ambas inversiones como necesarias. Su portavoz, Javier Tamargo, solicitó a Ferrero la cantidad exacta del remanente y le sugirió invertirlo en varias mejoras que fueron desechadas por la interventora al no cumplir las condiciones exigidas por ley para el destino del remanente. "Proponemos organizar la milla internacional y el certamen nacional de coros", apuntó Tamargo, para luego tratar sin éxito también de que se comprase una ambulancia para Protección Civil.

Por su parte, el edil de IU, Camilo Montes, mostró su preocupación por conocer si los fondos destinados al plan estratégico serían gestionados de forma pública o privada, obteniendo respuesta por parte de la edil de Hacienda. "Todos los proyectos que se financien serán controlados por las instituciones públicas", declaró Patricia Ferrero.

En lo que respecta al resto de puntos, PSOE e IU sacaron adelante una moción con motivo del día de la mujer, que PP y Foro rechazaron, y en el turno de ruegos y preguntas los exalcaldes Camilo Montes y Juan Roberto Pérez, así como la actual regidora, Carmen Barrera, aprovecharon para despedirse de la Corporación en la última sesión ordinaria entre agradecimientos y deseos de suerte para el próximo regidor.