El 79.º Descenso Internacional del Sella tendrá este año tintes popero-rockeros. Al calor del evento deportivo surge la iniciativa Oba Fest, un festival de música que tiene como objetivo reunir durante los próximos 7 y 8 de agosto en las inmediaciones de Arriondas lo mejor de la escena local, nacional e internacional de ambos géneros.

El Oba Fest ocupará el hueco dejado por el Aquasella, evento de música electrónica que por primera vez en su historia no coincidirá con la fiesta de les Piragües, al retrasarse su celebración hasta el 22 de agosto. Aunque los estilos musicales son muy diferentes, ambos festivales tienen puntos en común. Por ejemplo, los dos se desarrollarán en la finca de El Merediz, próxima a Arriondas pero ya en término municipal de Cangas de Onís y ambos están organizados por La Real Producciones.

A diferencia del Aquasella, donde ya hay artistas confirmados de la talla de Carl Cox, Richie Hawtin, Bem Sims, Du'Art, Surgeon o Truss, el cartel del Oba Fest seguirá siendo una incognita al menos hasta la próxima semana. Tampoco han trascendido los precios de las entradas al recinto, que contará con zona de acampada, parking y camping.

El nuevo festival pop-rock ha tenido buena acogida entre la mayoría de comerciantes y hosteleros de la zona, que temían que el anuncio de retrasar dos semanas la celebración del Aquasella pudiera provocar "un bajón" en la afluencia de público a la fiesta de Les Piragües. "Todo lo que sean iniciativas nuevas para atraer gente me parece genial. Tendría que haber una actividad casi cada fin de semana", resaltó María José Tereñes, que regenta en Arriondas una tienda de alimentación. "Al ser de nueva creación mucha gente no se ha enterado ni de que existe el festival, espero que hagan mucha publicidad y venga mucha gente", sentenció.

En la misma línea se expresó Isabel González, dueña de un estanco. "Espero que tengan éxito. Todo lo que ayude a dar a conocer el concejo es bien recibido. Incluso estaría bien moverse para alargar el fin de semana de Les Piragües con actividades que empiecen ya de jueves", reflexionó.

La ubicación del evento es aplaudida por hosteleros como José Antonio Sánchez. "Es amplia y tiene buen aparcamiento", resaltó este propietario de un bar en Triongu (Cangas de Onís). "Está muy bien que cambien y pongan otros estilos de música para atraer a públicos diferentes", resaltó el joven, que confía en que los precios sean asequibles para todo tipo de bolsillos.

Otros como la hostelera Lydia Santervás, se muestran más reticentes. "Estoy en contra, prefiero que lo hagan otro fin de semana cualquiera porque la gente que va a los conciertos se pierde el Descenso", explicó. "Deberían organizarlo en junio, para dar impulso al concejo en un mes en el que a pesar de que ya hace buen tiempo la cosa está algo muerta", dijo. Vecinos como Antón García, residente en Llau, califican de "muy interesante", la iniciativa. "Si van 'Dixebra' o 'Mala Reputación' no me lo pierdo". La residente María Lorente es partidaria de que "debuten grupos musicales locales".