La enseñanza universitaria está a punto de llegar a Llanes. El concejo contará a partir del mes de septiembre con un hotel escuela, impulsado por una Universidad privada, en el que se impartirá el título superior en administración y dirección hotelera. Será en el hotel Las Brisas, ubicado en L'Arquera, a la entrada de la capital del concejo. El HUNI Hotel School, que será el nombre del centro, está impulsado por la sociedad inversora Torsa Capital y asociado a la Universidad Antonio de Nebrija. Llanes se convertirá así en la cuarta localidad española con un centro de estas características, tras los de Santiago de Compostela (Centro Superior de Hostelería de Galicia), Marbella (Les Roches, Escuela Internacional de Dirección Hotelera) y Sant Pol de Mar, en Barcelona (Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo).

El sistema de enseñanza que se aplicará en el hotel escuela llanisco estará basado en la práctica continua y tendrá una duración de cuatro años. El complejo hotelero del hotel Las Brisas ya ha empezado a ser acondicionado para albergar el centro universitario, que tendrá una capacidad para 45 alumnos por curso. En total, y una vez estén los cuatro cursos activos, formará cada año a 180 alumnos, según informaron ayer el grupo inversor y la Universidad Antonio de Nebrija. Los estudiantes que quieran cursar este título superior universitario, propio de la Universidad privada madrileña, podrán hacerlo una vez que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o bien tras cursar un ciclo superior de Formación Profesional (FP).

Docentes de la Universidad Antonio de Nebrija formarán en el concejo de Posada Herrera a los alumnos durante cuatro años para un sector "con una gran tasa de inserción profesional y con la garantía de proporcionar a los estudiantes el pleno empleo una vez terminen la carrera", según señalaron ayer los impulsores del ambicioso proyecto.

El programa formativo incluirá asignaturas que prepararán a los alumnos para los grandes retos de la administración y dirección de hoteles y les ayudará a saber cómo gestionar, también, cualquier otra empresa del sector turístico.

El modelo educativo universitario que impartirá HUNI Hotel School en el Campus de Llanes con la Universidad Antonio Nebrija está basado en el concepto de "aprendizaje en producción". La experiencia supone "una inmersión continua de los alumnos, ya que ellos mismos también tendrán que cogestionar diariamente el área del hotel donde vivan y poner en práctica todo lo que aprendan sobre la gestión hotelera", informaron ayer los responsables de la iniciativa. La escuela universitaria de Llanes empezará a funcionar ya en septiembre.

La idea es que el complejo hotelero Las Brisas funcione durante el curso escolar, de septiembre a junio, como centro de estudios universitario, pero que mantenga su actividad como hotel durante los meses de verano, lo que posibilitaría un funcionamiento pleno durante todo el año.