La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Parraguesa homenajea a "Angelín el de La Moda"

Ángel Blanco Vega, de 95 años y uno de los miembros más veteranos de la sociedad cinegética, usa una escopeta centenaria

Ángel Blanco Vega, con su vieja escopeta y la placa que le entregó La Parraguesa. J. M. CARBAJAL

Ángel Blanco Vega, natural del núcleo rural de Arenes, en el concejo de Parres, pero residente en la ciudad de Cangas de Onís, y más conocido como "Angelín el de La Moda", se mantiene al pie del cañón a sus 95 años de edad. Hace unos días fue homenajeado por La Parraguesa de Caza, al ser uno de sus afiliados más longevos de la sociedad cinegética, la cual gestiona terrenos para la susodicha actividad deportiva en los concejos de Cangas de Onís y Parres.

"Angelín el de La Moda" cerró última temporada de caza, la 2014/15, con otro jabalí tumbado, en esa oportunidad en la zona de la localidad de Següencu, en la parte canguesa del coto de La Parraguesa, en los límites del parque nacional de los Picos de Europa. El suido rondó los 40 kilos de peso. "Fue el único que me salió. Lo abatí en la última cacería, a finales del mes de enero", explicó Ángel Blanco, en su domicilio cangués, ubicado en un inmueble de la céntrica y peatonal calle San Pelayo.

El nonagenario cazador ya piensa en continuar practicando su afición la próxima campaña. "Voy a seguir éste año. Mientras pueda ahí estaré, con mis amigos", desveló. Blanco Vega es miembro, en la actualidad, de la cuadrilla que lidera el parragués Lolo Meré, en la que también se encuentran, entre otros, Juan Bautista Sánchez, "El Capi", su compañero de fatigas en infinidad de batidas cinegéticas realizadas por la comarca suroriental de Asturias.

La gran anécdota que tiene como protagonista al experto cazador de 95 años es que utiliza una escopeta tradicional de la prestigiosa marca "Víctor Sarasqueta", fabricada en la localidad guipuzcoana de Eibar, arma que conserva en estado intacto, como una verdadera reliquia. "Debe tener más de un siglo de antigüedad. La trajo de Cuba un hermano de mi madre (Enrique Vega). Está como nueva", aseveró. Y es que "el rifle ya me pesa muchísimo", matiza el veterano cazador.

La Parraguesa celebró recientemente la "espicha" fin de temporada, a la que asistieron unos cien comensales. El balance final de la fructífera campaña de caza 2014/15 quedó resumido en: 379 jabalíes abatidos, 64 corzos, 4 venados y 1 gamo. Genaro Rial cobró el jabalí de mayor tamaño, con 117 kilos.

Compartir el artículo

stats