Darse a conocer, captar nuevos socios y poner de relieve su importancia en la dinamización social del concejo de Parres fueron los tres objetivos que presidieron, ayer, el I Encuentro de asociaciones de Parres, en el que diez colectivos se reunieron bajo una carpa en la plaza García Dory.

Tanto los organizadores, la Asociación de Comerciantes de Arriondas, como las entidades deportivas "AD Parres" y "Amigos de la Vespa de Parres", el colectivo de mujeres "CIMA", los "Selleros" y el comité de hermanamiento con Inzizac Lochrist (Bretaña), entre otros, todos los participantes mostraron al público su actividad y muchos de ellos incluso captaron socios.

Fue el caso de Esther Laruelo, que ya pertenecía a la asociación de comerciantes por su trabajo en un establecimiento de alimentación, pero que ayer, además, se hizo socia de "Selleros" y de "CIMA". "Considero importante apoyar a las asociaciones del pueblo, son los que mueven los eventos", explicó Laruelo, aún con las hojas de inscripción en la mano. Este mismo carácter dinamizador fue destacado por la representante de los comerciantes, Ana Suárez. "Las asociaciones son las que tienen que dinamizar", apuntó, antes de opinar que el reciente despertar asociativo en el concejo "debería de seguir y moverse un poco más, que fuera una programación continua, porque es traer gente al pueblo".

Colectivos como el Comité Organizador del Descenso del Sella (CODIS) ya tienen años de andadura, pero otros como "Selleros" y "Parres Kinshasa", que trata de crear un espacio de concienciación y reflexión con el continente africano, tienen un año y algo más de recorrido y forman parte de la nueva hornada asociativa del concejo. Luz María Gutiérrez pertenece al segundo y aplaudió el encuentro, pues sirvió tanto para darse a conocer como para contactar con otros colectivos. "Hacía falta que en el próximo se involucraran más asociaciones, que hay muchas", añadió.