La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EMILIO MANUEL GARCÍA LONGO | Candidato del PSOE a la Alcaldía de Parres

"El Ayuntamiento apoya al emprendedor, pero no es una agencia inmobiliaria"

"Sería interesante una reforma de ordenanzas fiscales para que las familias en situación precaria tengan bonificaciones y deducciones"

Emilio Manuel García Longo, ayer, en Arriondas. C. CORTE

Emilio Manuel García Longo (Arriondas, 1968) es el primer teniente de alcalde de Parres y el secretario general de la Agrupación Socialista Local y el portavoz municipal del partido, que cuenta con mayoría absoluta. Es la cuarta vez que este licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo se presenta en la lista socialista, pero la primera que lo hace como cabeza de lista.

-¿Por qué decidió presentarse a la Alcaldía y cómo afronta el reto?

-Vi que tenía el apoyo de los compañero de equipo, que consideraron que era la mejor persona para liderar el partido en momentos difíciles en los que se necesita una gestión con experiencia. Afronto el reto con ilusión y entusiasmo.

-¿Puede adelantar algún contenido novedoso de su programa?

-El programa tiene varios puntos fuertes, entre ellos, el fomento de políticas sociales, con especial atención al mundo de la infancia y de los ancianos y el impulso de un turismo gastronómico de excelencia. Crear un espacio sociocultural con equipamientos que permitan dinamizar la vida social y cultural y donde puedan celebrarse eventos como recitales, congresos o conciertos es otro de los proyectos en los que trabajaremos.

-Un tema que preocupa a los parragueses es el del desempleo. ¿Qué medidas tomarán para combatirlo?

-Hay que invertir en formación, poniendo en marcha cursos como el de "Joven, ocúpate" que en una segunda fase será para mayores de cuarenta y cinco años. Vamos a iniciar un curso con la Escuela de emprendedoras y apoyaremos a los emprendedores mediante la creación de un centro de empresas en los polígonos de Prestín y Santa Rita.

-La oposición lo acusa de dejar marchar a empresas como un supermercado que finalmente se instaló en Cangas de Onís

- El supermercado no se fue de Parres por inacción del gobierno. Al Ayuntamiento sólo vino un señor particular preguntando por la posibilidad de hacer un cambio de uso en una nave industrial, se le contestó negativamente en base a informes técnicos para no incurrir en prevaricación y no se volvió a poner en contacto. Si tuviera interés podría haberse instalado en Prestín. La Administración local apoya a los emprendedores pero no es una agencia inmobiliaria. Me parece mal que en momentos de crisis algunos políticos de la oposición aprovechen para hacer demagogia, jueguen con los puestos de trabajo y confundan a la gente.

-¿Qué balance hace de estos cuatro últimos años de mandato socialista?

-Positivo porque acabamos con las cuentas saneadas y un superávit de más de 800.000 euros que permiten pagar el crédito del plan de ajuste a proveedores previsto a diez años en solo tres.

-Con una situación económica tan favorable, ¿no barajan la posibilidad de una bajada de impuestos como el IBI?

-De materializarse esa bajada, propuesta por el PP en el último pleno con claros tintes electoralistas, supondría una merma de ingresos de 500.000 euros para las arcas pública por lo que es necesario un estudio primero para ver si es viable. El IBI de Parres es uno de los más bajos de la comarca y desde 2009 no se subieron impuestos ni tasas. No tenemos intención de gravar a los ciudadanos pero creemos que más interesante que bajar el IBI es una reforma de ordenanzas fiscales en orden a que las familias en situación precaria tengan deducciones y bonificaciones en los servicios municipales antes que el "café para todos".

-Proyectos como la escuela infantil se han quedado en el tintero a pesar de contar con mayoría absoluta ¿Por qué?

-La reforma en la Administración local y la Ley de Sostenibilidad prohibieron a los ayuntamientos hacer contrataciones, lo que supone un problema para gestionar servicios públicos. ¿Cómo dotas la escuela de profesores así? Seguimos considerando que es necesaria para conciliar la vida familiar y laboral de los parragueses.

-¿Qué le parece la solución de un falso túnel para el argayón de Parres?

-Bien. Si los técnicos se decantaron por esa opción, por algo será. Hay que tener en cuenta que entre Sotu Dueñes y Ozanes hay otros puntos negros que ya dieron sustos por lo que solicitamos una revisión de todo ese trazado de la nacional 634. Desde Delegación de Gobierno se comprometieron además a colaborar en la reparación de las carreteras de Llames y Cuadroveña por las que discurrieron los desvíos.

-¿Cómo define el Plan General, a punto de aprobarse?

-Realista y acorde con perspectivas inmediatas. El plan hidrológico condiciona las posibilidades y dentro de nuestros márgenes de actuación abogamos por un crecimiento ordenado.

Compartir el artículo

stats